La puesta en marcha del tranvía, en el presupuesto de la Junta de 2020

El consejero de Hacienda firma en el libro de honor del Ayuntamiento de Jaén. /IDEAL
El consejero de Hacienda firma en el libro de honor del Ayuntamiento de Jaén. / IDEAL

El alcalde destaca la coordinación con el Gobierno andaluz para proyectos jienenses a corto y largo plazo

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

El tranvía de Jaén 'circula' entre lo inmediato y lo pragmático. Para el alcalde de Jaén, su puesta en marcha es «de hoy para ayer». Para el consejero de Hacienda, «se podría acometer a partir de 2020». Así ha quedado de manifiesto en la reunión de este viernes, último día de campaña a las municipales del domingo, entre el primer edil jienense, Javier Márquez, y el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, en el que han abordado proyectos «a corto y largo plazo» para la ciudad, como el mencionado sistema tranviario, la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos, la Ciudad de la Justicia o la Ciudad Sanitaria.

Para el alcalde, hay proyectos que, como el tranvía, se tienen que resolver «de hoy para ayer», porque están a expensas solo de su finalización. El sistema tranviario, en concreto, se terminó de construir hace ya más de ocho años. Por su parte, el consejero ha apuntado que, «desde el punto de vista presupuestario, se podría acometer para el año 2020, porque más rápido es imposible que entre en marcha y hay compromiso de hacerlo».

Bravo ha añadido que «el tranvía es un elemento que está ahí» y que tienen que ser capaces de pone en valor. «Porque si no, además podemos tener un problema futuro», ha señalado en respuesta a los periodistas. Para el alcalde, el tema del tranvía «tiene que resolverse sí o sí», al tiempo que ha incidido en que se parte de «un buen acuerdo» como es el alcanzado hace ahora un año con el anterior gobierno en la Junta de Andalucía.

Según este acuerdo de mayo de 2018, el Ayuntamiento haría frente al 25% de los gastos de explotación del sistema tranviario, mientras que la Administración autonómica aportará el 75% restante. Además, con el actual gobierno andaluz, se tiene claro que el coste de la compra de los cinco tranvías irá dentro de los costes de explotación y no correrá en exclusiva a cargo del Ayuntamiento, algo que rechazaba el anterior ejecutivo.

Otros proyectos

El alcalde ha indicado que la reunión con el consejero ha servicio para «abordar las necesidades de la ciudad en términos presupuestarios» y también para comenzar a establecer prioridades a corto, medio y largo plazo. En este sentido, Márquez ha indicado que el tranvía, o la promoción de los restos arqueológicos de Marroquíes Bajos son prioridades a corto plazo, a lo que se vienen a sumar otra serie de proyectos más a largo plazo, pero que son «muy necesarios» como son la Ciudad de la Justicia o la Ciudad Sanitaria.

Márquez ha destacado las «relaciones excepcionales» que hay con la Junta de Andalucía y también ha subrayado el hecho de que el Ayuntamiento va a tener ayuda desde el punto de vista financiero, un compromiso que se mantendrá, según Márquez, independientemente de quien gane las elecciones el próximo domingo.

Ayuda financiera

Sobre la situación financiera del Ayuntamiento de Jaén, el consejero ha subrayado el «esfuerzo enorme» que se ha hecho desde el gobierno local (PP), hasta el punto de que ya «aspira a entrar en equilibrio presupuestario», lo que a su juicio «da a entender que el futuro del Ayuntamiento existe».

«Nuestro objetivo a través del presupuesto es efectuar esos equilibrios para que Jaén, que sabemos que ha pasado por unas enormes dificultades, consiga con el apoyo de todos, con esa solidaridad de toda Andalucía, colocarse en una situación que le permita poder afrontar proyectos del corto, del medio y del largo plazo», ha indicado Bravo.

En esta línea, el consejero también ha destacado el incremento de un 2% con el que contará la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma) en los presupuestos de la Junta para este año, lo que también va a repercutir en mejorar la financiación que recibe el Ayuntamiento de Jaén.