Edición

Borrar
Luis Jesús García-Lomas, Bartolomé González, María Jerez, Luis Miguel Carmona, Pedro Pérez y José Luis Adán en Ifeja. M. Millán
Puesta en común de ideas por una provincia con gran futuro

Puesta en común de ideas por una provincia con gran futuro

Encuentro de la iniciativa 'Mesas por Jaén', organizado por IDEAL, para analizar las oportunidades de Jaén desde distintos sectores económicos

Manuela Millán

JAÉN

Jueves, 23 de junio 2022, 10:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En las alianzas está la fuerza. Esta es una de las principales conclusiones a la que llegaron los participantes de la nueva entrega de 'Mesas por Jaén' que organiza IDEAL, en colaboración con la Diputación Provincial y que se desarrolló en Ifeja.

Encuentros que buscan poner en común las bondades de la provincia y marcar el rumbo hacia un futuro en el que Jaén tenga su propio espacio y sea una provincia cada vez más atractiva. Los protagonistas de esta reunión fueron el diputado de Empleo y Empresas de la Diputación, Luis Miguel Carmona; el vicerrector de Transferencia, Empleabilidad y Emprendimiento de la UJA, Pedro Pérez; el subdirector general de Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas; la gerente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Linares, María Jerez, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González. Moderado por el delegado de IDEAL en Jaén, José Luis Adán, cada uno de los asistentes expuso las acciones que están llevando a cabo con el objetivo de que Jaén decida su destino, aprovechando sus cualidades, así como trabajando en las cuentas que quedan pendientes. Aspectos como la industria, la investigación, la transformación el olivar, sinergias o turismo, fueron asuntos protagonistas.

Noticia Relacionada

Los dos elementos claves de los que partieron los invitados, y que destacó el diputado es que Jaén «tiene un gran potencial», pero afirmaron que «sigue siendo una tierra desconocida». Para que esto cambie, García-Lomás señaló que «hay que trabajar de la mano para mostrar estas fortalezas». «Hay empresas que vienen a Jaén, pero no tanto porque esté posicionada como un lugar de atracción, sino por motivos más particulares y en esto tenemos que trabajar, además de en adelantar los ritmos porque vamos con poca agilidad en relación a las empresas», reflexionó Pérez. Por su parte, la gerente de la Cámara linarense apostó por «dejar atrás el lamento».

«Me niego a vender la imagen de siempre, debemos salir de esa situación. La provincia está cambiando y ya sabemos lo que tenemos que pedir, pero hay que centrarse en nuestro potencial», señaló. Además, consideró que cada vez «se mira más a Jaén como lugar donde invertir y despierta un mayor interés» y en este proceso subrayó que entidades como la universidad «son fundamentales». Asimismo, según el presidente de la CEJ, hay que seguir insistiendo en acabar con aquello que frena a la provincia, como el escaso desarrollo de las conexiones.

Foto de Jaén

Precisamente sin olvidar por parte de ninguno de los sectores representados las 'dolencias' de Jaén, describieron desde sus áreas la actual situación de la provincia. «Tenemos una gran demanda de empleo y necesitamos más empresas y también que algunas de ellas sean tractoras para que se cree un ecosistema empresarial que puede llegar a cualquier lugar de la provincia», resumió Carmona.

En el caso de la Caja Rural de Jaén, García-Lomas señaló que el trabajo en la entidad pasa por «apoyar iniciativas que surgen en distintos ámbitos» y puso ejemplos como la transformación del olivar que se «está consiguiendo». Asimismo, destacó otros tres ámbitos fundamentales en los que hay que insistir, como son la logística, el sector tecnológico y el turismo.

Otro aspecto positivo que destacó García-Lomas es que en los últimos años «ha crecido la demanda de inversión» y «cada vez hay una mayor unión con el sector empresarial». Precisamente sobre este punto incidió González, ya que insistió en que «los jienenses deben dejar atrás ese cierto carácter conservador porque si el dinero se pone en marcha el desarrollo podría ser mucho mayor». Por otro lado, también recayó que en el caso de las administraciones «deben desarrollar más y mejores infraestructuras» para que todo aquello que solo tiene Jaén «se convierta en un atractivo único». Para ello, María Jerez insistió en la importancia de «los tiempos y la calidad de los servicios».

José Luis Adán, Bartolomé González y María Jerez durante el encuentro.
José Luis Adán, Bartolomé González y María Jerez durante el encuentro. M. M.

El vicerrector, en su foto de Jaén, se centró en la demanda de las empresas del conocimiento a través de la investigación, concretamente en el sector servicios, industrial y en la industria agroalimentaria, con especial peso del aceite.

«El sector servicios nos demanda poca investigación a excepción del informático», dijo. Al contrario, Pérez describió que es el industrial el más dinámico en relación a la demanda a la universidad y, en último lugar, estaría el agroalimentario, especialmente en el olivar, que es en el que más trabaja la universidad, pero en el que «menos demanda existe».

«En los últimos años, en esta materia la universidad ha facturado nueve millones de euros, de los que un once por ciento ha sido demandado por parte de empresas internacionales; el cuarenta es nacional y el cincuenta han sido empresas de aquí, especialmente del sector industrial no agroalimentario», explicó. Unos datos de los que, aunque está satisfecho, considera que sería necesario «que el porcentaje de las sociedades que están en Jaén sea mayor». Por su parte, Jerez anotó que cada vez son más las empresas que lo saben y que son conscientes de que «hay que apostar por la transformación y la digitalización».

Acciones

Una vez analizada la situación, toca pasar a la acción, algo que a veces cuesta en Jaén. Así lo reconoció el diputado, que habló sobre el anclaje de la provincia en lo que denominó «parálisis por análisis». «Tenemos dar un paso adelante y, en el caso de la Diputación, a pesar de no tener competencias en empleo, hemos puesto en marcha planes con el objetivo de generar más empresas consiguiendo en los últimos cinco años la creación de alrededor de mil autónomos, otro para el desarrollo de un ecosistema atractivo que atraiga inversión que está dando muy buenos resultados, y acciones que potencien la expansión de las empresas», resumió. El resultado es que cada vez son más las sociedades importantes que muestran interés. «Cuando se aúnan esfuerzos se crean oportunidades y con ello empleo y riqueza», recalcó.

En el caso de la Cámara de comercio de Linares, su gerente describió la relevancia de seguir por el camino de la digitalización y la innovación al ser el área «en la que Linares se debe posicionar». «Hay una gran evolución en nuestro entorno y, en apenas cuatro meses, más de 180 empresas han mostrado interés para desarrollarse en estos ámbitos», dijo. Unido también a otros aspectos como el trabajo por la internacionalización.

María Jerez, Luis Miguel Carmona, Luis Jesús García-Lomas y Pedro Pérez debaten sobre el futuro de Jaén.
María Jerez, Luis Miguel Carmona, Luis Jesús García-Lomas y Pedro Pérez debaten sobre el futuro de Jaén. M. M.

El testigo lo recogió el representante de la UJA. «En nuestro plan estratégico destaca la adaptación de la universidad a lo que nos demande la sociedad, así como implicarnos con los empresarios», expuso. La forma para cumplir estos fines pasa por la formación, exportando estudiantes a las empresas y, por otro lado, mediante la transferencia del conocimiento. «Movilizamos junto a las empresas tres millones de euros al año en investigación y tenemos que trabajar para que se duplique», señaló, para añadir que «se cree las potencialidades de Jaén y en ese camino hacia el futuro la UJA será un aliado de la sociedad».

Y de la docencia a la empresa. Bartolomé González alabó el trabajo que se ha hecho en los últimos años «para cambiar la mentalidad empresarial y que la UJA tenga actualmente una gran cercanía a los empresarios». También añadió que desde la CEJ trabajan en la «visualización de empresas con un importante peso y que hasta ahora eran desconocidas» porque considera que es la «forma de crear sinergias y crear un sector en Jaén que sea cada vez más fuerte». González tampoco se olvidó de recordar que seguirán uniendo fuerzas con empresarios de territorios hermanos para seguir reivindicando mejoras. «Seguiremos también potenciando el marketing de esta provincia y poniendo en valor todo lo que tenemos», sentenció.

Por último, García-Lomas recalcó que la entidad «se esfuerza por prestar servicios en todos los rincones e intentar estar cerca de las empresas». «Tenemos capital y territorio y ahora hay que seguir vendiéndolo», dijo. Acciones y trabajo que buscan posicionar a Jaén como el paraíso interior que es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios