Juanma Moreno: «Puertas abiertas y oídos atentos»

Juanma Moreno: «Puertas abiertas y oídos atentos»

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, tomó posesión de su cargo en un acto en Sevilla

Lorena Cádiz
LORENA CÁDIZ

Los delegados para las ocho provincias andaluzas del nuevo Gobierno de la Junta tomaron posesión en un acto en el Palacio de San Telmo, en el que el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, les trasladó que «no cabe el sectarismo ni la discriminación» con los ayuntamientos y diputaciones, sino que independientemente del partido que los gobierne, «van a tener en vosotros un colaborador leal».

Así lo dijo en su intervención tras presidir la toma de posesión en la que juraron el cargo cinco mujeres y tres hombres. Entre ellos, Maribel Lozano, la ya nueva delegada del Gobierno andaluz en Jaén. Junto a Lozano, Maribel Sánchez por Almería; Ana Mestre por Cádiz; Antonio Repullo por Córdoba; Pablo García por Granada; Bella Verano por Huelva; Patricia Navarro por Málaga, y Ricardo Sánchez por Sevilla.

El acto contó con la presencia de los consejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; y de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo; y con los presidentes del PP de Sevilla y de Córdoba, Virginia Pérez y Adolfo Molina, respectivamente, y del exministro de Interior y exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, entre otras personalidades.

El presidente aseguró que los nuevos delegados asumen un «papel fundamental de cooperación con los ayuntamientos y diputaciones» independientemente de su color político. «La colaboración y la lealtad institucional va a ser la marca del cambio», advirtió.

Les dijo que no solo serán representantes del Gobierno andaluz, «sino la cara más cercana de una nueva forma de gobernar». «Quiero puertas abiertas, oídos atentos, y mucha, mucha carretera hasta el último rincón de nuestra comunidad», reclamó Moreno, quien se mostró convencido de que ninguno va a «escatimar» esfuerzos en esta nueva etapa.

Aseguró que se pone en marcha «un gran equipo de proximidad» del Gobierno andaluz que se completará en las próximas semanas con los delegados de las distintas áreas del gobierno. «Un equipo ajustado a la nueva etapa y coherente con el compromiso de reducción de lo que tiene que ser la estructura política de la Junta».

Así, tras apuntar que el Gobierno andaluz va a cumplir con su obligación de tener «una presencia cercana en cada provincia», el presidente de la Junta garantizó que se va a hacer «desde la máxima austeridad y eficiencia». «Hemos recudido un 12 por ciento los cargos territoriales con un ahorro a las arcas de 500.000 euros», ha apostillado.

Habló de la importancia de la figura del delegado del Gobierno en cada una de las ocho provincias, dijo que asumen un papel protagonista en el Gobierno del cambio, «siendo la cercanía de la administración autonómica a los andaluces una seña de identidad del Gobierno».

«Tengo como objetivo que cada andaluz en cualquier rincón sienta que la Junta está con él, entiende sus aspiraciones, conoce sus problemas y se esfuerza por darle soluciones». Moreno se comprometió además a que su Gobierno «se acerque a los andaluces y se ponga a su servicio y no al revés; esa es la impronta del cambio de la que vosotros estáis encargados», dijo.

La nueva delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, era hasta ahora parlamentaria andaluza (esta semana presentó su dimisión). Fue alcaldesa de Torredonjimeno en el mandato 2011-2015 y hasta ahora es miembro de la dirección del PP andaluz, donde ostenta el cargo de vicesecretaria regional de Política Municipal y Desarrollo Rural.

«En cuerpo y alma»

Cuando se conoció su nombramiento, el pasado martes, aseguró que asumía esta nueva responsabilidad «ilusionada, pero con los pies muy en el suelo», con el objetivo de «transformar la provincia». «Al final, yo fui la candidata – encabezó la lista del PP por la provincia – , visité todos los pueblos que pude y prometimos que si había un cambio en Andalucía y un nuevo gobierno, eso se iba a notar en Andalucía y Jaén. Y a eso me voy a dedicar en cuerpo y alma», dejó claro. Para ello necesita al resto del equipo de delegados territoriales, seis: tres de ellos a propuesta de los «populares» y, otros tantos, de Ciudadanos, que se espera que sean nombrados en los próximos días.

 

Fotos

Vídeos