El PSOE recuerda que el aumento del antiguo PER se debe a Pedro Sánchez

Obra anterior en Alcalá la Real con cargo al PFEA, el antiguo PER. /SANTIAGO CAMPOS
Obra anterior en Alcalá la Real con cargo al PFEA, el antiguo PER. / SANTIAGO CAMPOS

La parlamentaria Mercedes Gámez critica la «patética escalada de colgarse medallas» del PP, ahora con el PFEA

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

El Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), el antiguo PER, ha visto aumentada su cuantía este año. La parlamentaria del PSOE Mercedes Gámez le ha recordado al PP jienense que la Junta Andalucía, en la que gobierna con Ciudadanos y el apoyo de Vox, tiene «la obligación de incrementar de forma proporcional la aportación que hace el Gobierno de Pedro Sánchez», criticando la «patética escalada de colgarse medallas que no le corresponden» de los 'populares'.

Gámez señala que, mientras el PP de Jaén destaca que la Junta ha aumentado su aportación al PFEA, lo cierto es que «ese incremento viene establecido por el Gobierno de España de Pedro Sánchez». «La normativa obliga a la Junta de Andalucía a incrementar de forma proporcional la aportación que hace el Gobierno de España al PFEA, por lo que a más dinero procedente del Gobierno de España, más dinero del Gobierno andaluz», argumenta.

«No es una concesión graciosa del PP ni de Ciudadanos; es la consecuencia del incremento presupuestario establecido por el Gobierno de Pedro Sánchez», sentencia Gámez. En este sentido, recuerda a los «desmemoriados 'populares'» que el Gobierno de Susana Díaz «subió un 17% la aportación de Andalucía al PFEA, mientras que el Gobierno de Rajoy, apoyado por Ciudadanos, estuvo congelando el presupuesto durante cinco años».

La parlamentaria socialista advierte además de que «la Junta de derechas de PP y Ciudadanos depende totalmente de Vox, un partido político que pretende acabar con el sistema del PFEA, que tan buenos resultados está dando en el medio rural para fijar población al territorio, mejorar equipamientos y servicios y garantizar la igualdad de oportunidades». Por lo que ha concluido que PP y Ciudadanos son «un peligro para los programas de empleo rural por la evidente debilidad de su Gobierno y su dependencia de ese partido».