El PSOE jienense 'presiona' al Gobierno con la A-32 y el AVE

Esperan que el incremento en el volumen de inversión de Fomento se refleje en las cuentas previstas para Jaén, que se conocerán la semana que viene

LORENA CÁDIZ JAÉN.

El Gobierno de Pedro Sánchez comenzará el próximo lunes la tramitación en el Congreso de los Presupuestos que aprobó este viernes en Consejo de Ministros. Será entonces cuando se conozcan más detalles de unas cuentas que solo entrarán en vigor si consiguen los suficientes apoyos parlamentarios. Jaén está a la espera de esos detalles para conocer las inversiones previstas para esta provincia. «Hasta el momento solo conocemos las grandes cifras, será entre el lunes y el martes cuando se den a conocer los datos por provincias», aseguraba ayer el diputado socialista por Jaén, Felipe Sicilia.

No quiso adelantar nada, aunque sí dejó claro que el secretario general del PSOE y presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y él mismo han mantenido diferentes reuniones con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y que tienen la vista especialmente puesta en las partidas presupuestarias que se enmarquen dentro del Ministerio de Fomento. «Ese Ministerio tiene en estos presupuestos un mayor volumen de inversión y esperamos que eso se refleje también en Jaén y los proyectos más importantes que tiene en marcha en la provincia», explicó Sicilia, que hizo mención expresa a las obras de la A-32 y de la Alta Velocidad.

También las partidas incluidas en el Ministerio de Agricultura serán importantes para la provincia, sobre todo en temas de regadío, explicó el diputado.

Respecto al nivel de ejecución de los presupuestos de 2018, Sicilia recordó que fue un presupuesto «raquítico» el que aprobó el Partido Popular para la provincia de Jaén. «Había que remontarse a 1996 para recordar un presupuesto tan pobre», dijo. A eso hay que añadir que «a simple vista no se ha ejecutado gran parte de lo que había previsto, aunque en los próximos meses podremos saber con más detalle cuál ha sido el grado de ejecución».

Más