El PSOE cifra en 6 millones la pérdida municipal por las multas

El PSOE cifra en 6 millones la pérdida municipal por las multas

Habla de «desastre en la gestión» con casi 6.000 sanciones leves y graves que han prescrito

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

El PSOE jienense calcula que el «desastre» del Ayuntamiento de Jaén, goberado por el PP, en la gestión de multas de tráfico ha costado a las arcas municipales seis millones de euros. La concejala Matilde Cruz señala al repecto que desde que en 2014 «el PP rompiera» el convenio de gestión con la Diputación Provincial y asumiera el servicio - con medios propios para la recaudación en ejecutiva y con empresas de «manifiesta incapacidad» para la recaudación en voluntaria - han prescrito «miles de multas leves y graves». A ello une que caducó el contrato con la empresa que se encargaba de la notificación por carta de las sanciones. «El caos ha sido constante», señala la edil.

Cruz explica que además el Ayuntamiento nunca ejecutó las mejoras para implantar sistemas informáticos y todas las bases de datos para la correcta tramitación de las multas. «Les salió rana la empresa que trajeron de Cantabria para gestionar las multas solo en voluntaria, y el alcalde prometió mejorar los medios municipales para la gestión en Ejecutiva», indicó.

La concejala socialista añadió que en 2016 las pérdidas eran ya de dos millones de euros, a los que se sumaron 2,2 millones en 2017, «cuando 'in extremis' el PP reconoció el grave error de encomendar las multas a Vialine y rescató el servicio«. Y agrega que la falta de bases de datos hizo que además no se pudieran notificar multas a vecinos de otras localidades que cometían una infracción en la capital, al no poder cruzar datos con otros ayuntamientos.

Y que a mediados de 2018, «con el agravante de tener el contrato con Unipost para notificación postal de multas caducado, quedaron en el cajón más de 4.000 multas solo por no ser enviadas a los infractores«. En total, según ha edil habrían prescrito 5.915 multas, de las que 2.753 son leves y 3.162 graves, »según datos del propio Negociado«. El resultado sería de un millón y medio de euros menos y de seis millones en los cuatro años.

«Al final, quienes reciben la multa, si es que la reciben, los buenos jienenses, pagadores y cumplidores con civismo, son los que van a pagar las multas. Los que resisten, los que no pagan y esperan llegar al final, son los que el PP premia con la caducidad de la multa», señala.

La zona azul

Para Cruz, las multas son un ejemplo más, «este muy sangrante», de cómo se está gestionando el Ayuntamiento de Jaén con Javier Márquez como alcalde. «Cuando no se está a lo que hay que estar, este es el resultado, una mezcla de poco interés en las cosas de Jaén y de incapacidad. No tiene la cabeza puesta en Jaén, está a otras cosas. Cuando dice que no hay dinero, que se pregunte si no será por su incapacidad» en la gestión.

La socialista recuerda que sigue además «en el limbo» la gestión municipal de la zona azul, de la que se encarga «en precario» una empresa sin contrato de por medio y que ya ha hecho que se hayan dejado de ingresar por uso de la zona de estacionamiento controlado más de cuatro millones de euros.