Edición

Borrar
El PSOE avisa de que al alcalde de Jaén «se le amontonan los deberes» con los colegios por la «incapacidad» de su gestión

El PSOE avisa de que al alcalde de Jaén «se le amontonan los deberes» con los colegios por la «incapacidad» de su gestión

María Isabel Lorite señala que los problemas con las pistas deportivas denunciadas por el Ampa del Martín Noguera «son solo la punta del iceberg»

EUROPA PRESS

JAÉN

Domingo, 22 de abril 2018, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén María Isabel Lorite ha avisado este domingo de que al alcalde, Javier Márquez (PP), «se le amontonan los deberes con los centros escolares fruto de su incapacidad y dejadez en la gestión municipal cotidiana».

En un comunicado, la edil del PSOE ha afirmado este domingo que niños y profesores de Jaén están sufriendo esta «negligencia» del «trabajo político» del gobierno local y «el azote de la falta de mantenimiento y atención del PP«.

La edil ha «constatado» el estado en el que se encuentran los colegios públicos 'Martín Noguera' y 'Alcalá Venceslada', dos centros escolares de la capital «que tampoco se libran de estar en la lista roja del nulo mantenimiento del PP», según señala.

La concejala explica que, a raíz de la «denuncia pública» que los padres del AMPA del 'Martín Noguera' han hecho estos días por la caída de las vallas del polideportivo, los socialistas han visitado el centro y han indicado que este asunto «es solo la punta del iceberg de la situación del colegio«.

Lorite dice que el centro «presenta en general un estado lamentable, que como siempre es consecuencia de que no se ha mantenido con regularidad en el tiempo«, y lamenta que, »lo que es una deficiencia de fácil solución, se convierte en una obra imposible de asumir y un problema que afecta y mucho al día a día de los niños y sus maestros«.

En este sentido, señala que las aulas presentan humedad en paredes y techos, al igual que el gimnasio. «El Ayuntamiento les hizo un parcheo pasando una capa de aislante, cuando lo que debería era haber solucionado los problemas de goteras y filtraciones», comenta la edil del PSOE, que agrega que, «evidentemente, esto sólo ha aguantado dos días« y »el problema ha vuelto a salir a flote«.

«Es lo que pasa cuando solo se parchea, que es algo en lo que el PP se ha convertido en especialista, parchea calles y colegios», afirma la concejala socialista, quien señala que «las humedades conviven peligrosamente con los enchufes«, y que »parte del material que se guardan en cuartos no se ha librado de mojarse por la humedad«. Además, el suelo de los patios está »pulverizado«, agrega.

Asimismo, Lorite critica que el Ayuntamiento no cubre la baja del conserje del Martín Noguera, que desde diciembre carece de una persona que haga estas labores. «Hablamos de un colegio con muchas necesidades, y con niños pequeños, que pueden salir del centro sin querer o escaparse«, señala la edil, para quien »no se entiende que los alumnos y profesores lleven ya un tercio del curso escolar sin conserje«.

En el caso del 'Alcalá Venceslada', la concejala indica que la dirección del centro ha pedido en varias ocasiones que se les retiren de los tejados las tejas que se han desprendido con los últimos temporales. «Muchas han terminado cayendo a los patios y a la entrada del colegio como nos han mostrado, lo que supone un grave riesgo para todos, especialmente para los niños», advierte.

Desde el PSOE puntualizan que «el problema del tejado se ha acentuado con el temporal, pero es una de las reivindicaciones de arreglo que desde hace años tiene pendiente de ejecución el Ayuntamiento en este centro«.

Falta de mantenimiento

Para Lorite, estos dos colegios se unen «al rosario de centros cuya falta de mantenimiento municipal ha salido a la luz en los últimos meses o han motivado quejas de padres y profesores al grupo municipal socialista», entre ellos, el 'Santo Domingo', el 'Ruiz Jiménez' y el 'San José de Calasanz'.

El PSOE ya ha advertido en distintas ocasiones de que la partida de mantenimiento del PP para los centros escolares «no se gasta en su totalidad«, además de que ha sufrido »una merma progresiva en los últimos años, hasta el punto de que el PP se limita a dar una mano de pintura y parchear suelo o tejados«, según afirma la concejala.

Para Lorite, esta situación es «una mezcla de incapacidad, imposibilidad económica y de desinterés». «El PP no cree en la enseñanza pública y este es el ejemplo más claro«, concluye la edil del PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios