El PSOE apoya que las víctimas del franquismo tengan homenajes de Estado

Homenaje reciente a las víctimas del franquismo en la fosa común del cementerio de Jaén. /IDEAL
Homenaje reciente a las víctimas del franquismo en la fosa común del cementerio de Jaén. / IDEAL

El senador jienense Manuel Fernández recuerda que en la provincia hubo 3.300 fusilados y otros miles de represaliados

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Victoria política inicial. El PSOE de Jaén ha expresado este sábado su satisfacción por la aprobación en el Senado de una moción que pide al Gobierno que se organicen homenajes de Estado anuales a las víctimas del franquismo. En un comunicado, su senador Manuel Fernández califica esta iniciativa de «absoluta justicia y humanidad», y ha recordado que en la provincia hubo «más de 3.300 fusilados por el franquismo, además de otros miles de represaliados y familiares, que merecen ese recuerdo y ese reconocimiento».

«Víctimas y familiares no pueden quedar sepultadas en el olvido o en la indiferencia. Lucharon por la democracia, murieron, se exiliaron o sufrieron represión por ella, y nuestro deber moral es recordarles, homenajearles y reparar en lo posible el daño que se les hizo», ha enfatizado el senador socialista.

Fernández ha destacado la «nueva sensibilidad» que el Gobierno de España está demostrando en este asunto desde que hace 14 meses llegó Pedro Sánchez a la Moncloa, y que «contrasta notablemente con el absoluto abandono que las víctimas y sus familiares padecieron durante los siete años del Gobierno de Rajoy».

En este sentido, ha apuntado que incluso la ONU «le afeó» al Gobierno del PP el «desamparo en que estaba sumiendo a las víctimas con la paralización total de la Ley de la Memoria Histórica, aprobada por el Gobierno de Zapatero».

«Reconocer a las víctimas y condenar la represión del franquismo no abre heridas, sino que contribuye a cerrarlas», ha defendido Fernández, para quien esto «no es una cuestión de confrontación política ni de siglas de partidos», sino «una cuestión de humanidad y respeto a los derechos humanos».

Para el senador socialista, «un país que condena una dictadura y que recuerda a sus víctimas es un país más digno y con una democracia más fortalecida», y «lo que no se puede consentir es que haya una oleada negacionista, que niegue la existencia de la represión franquista y que esconda un discurso complaciente con el régimen dictatorial. Eso sí es un atraso evidente para una democracia del siglo XXI», ha sostenido.

Por este motivo, Fernández ha lamentado la «coincidencia» del PP con Vox al no votar favorablemente a esta moción. «Cuando Vox vota en contra y el PP se abstiene, el mensaje que lanzan es que el PP sigue escorándose irresponsablemente hacia posiciones frentistas y de derecha extrema», ha concluido el senador socialista.