Edición

Borrar
Actos por el 'Día contra la fibromialgia' en años previos a la pandemia. IDEAL
La provincia de Jaén se teñirá de rosa buganvilla en señal de apoyo a los enfermos de fibromialgia

La provincia de Jaén se teñirá de rosa buganvilla en señal de apoyo a los enfermos de fibromialgia

Será este próximo 12 de mayo y participarán más de 50 ayuntamientos jienenses

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 10 de mayo 2021, 18:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo de la celebración del 'Día mundial de la fibromialgia el próximo' este próximo 12 de mayo, más de 50 municipios de la provincia de Jaén colaborarán con Asociación Provincial de Fibromialgia, Síndrome de fatiga crónica y Sensibilidad química múltiple de Jaén (AFIXA) iluminando los edificios más emblemáticos de color rosa buganvilla para dar visibildiad al colectivo.

Además mañana, día 11 de mayo, AFIXA organiza las jornadas 'Últimos avances en investigación de la fibromialgia' para dar a conocer los resultados obtenidos en las últimas líneas de investigación que están desarrollando y en las que un elevado número de socios de dicha entidad está participando. Estas jornadas se presentan como un encuentro de profesionales, familiares y pacientes, cuyo principal objetivo es seguir avanzando en el conocimiento y la búsqueda de alternativas que ayuden a un mayor manejo y corresponsabilidad ante estas enfermedades, además de buscar el fomento de la investigación y formación en fibromialgia y plantear la aplicación clínica en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.

Los actos finalizarán con una lectura de un manifiesto reivindicativo en el que reflejan la actual situación en el que se encuentran los afectados por estas patologías. En dicho manifiesto afirman que su colectivo ha llegado a los confinamientos derivados de la pandemia con cierta «experiencia previa porque nuestras enfermedades nos obligan a hacer grandes cambios en nuestras vidas y a valorar las pequeñas cosas».

«No nos podemos permitir abandonar la reivindicación de nuestros derechos; estamos afectados por enfermedades demasiado crueles como para aceptar volver a los tiempos oscuros de la invisibilidad, de la negación, de los prejuicios, de las miradas cuando menos indiferentes, y de la poca consideración en los ámbitos de las Políticas Sanitarias y Sociales», añaden en un manifieston en el que también denuncian las «grandes diferencias que existen entre comunidades autónomas». «Queremos terminar apelando a los principios de responsabilidad y solidaridad de todos, sin exclusiones ni excusas, para construir un nuevo modelo de compromiso social, frente a un modelo caduco, injusto y excluyente con las personas enfermas que no se ajustan al paradigma actual«, finaliza el manifiesto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios