Protesta de hoy en Jaén capital contra la caza con galgos. IDEAL

Protestan contra la caza con galgos y su posterior abandono

Además de en Jaén, la manifestación estaba convocada en otras 38 ciudades del país y en seis del resto de Europa

Domingo, 2 de febrero 2020, 18:20

Miles de personas se han manifestado este domingo en 39 ciudades de toda España, entre ellas Jaén, además de en seis del resto de Europa, «contra la caza, el maltrato, el abandono y la matanza» de perros de caza en toda España y han exigido la aprobación de una ley de protección animal que vele por estos canes. En la capital jienense, la marcha ha salido a las 12 del mediodía desde la plaza Jaén por la Paz y ha discurrido por un margen del Paseo de la Estación.

Publicidad

La protesta ha sido convocada por la Plataforma 'No a la caza', que las organiza desde 2011 en el primer domingo de febrero, fecha que coincide con el fin de la temporada de caza con canes (galgo, podencos, setter o pointers), «la más cruel de todas las modalidades cinegéticas». Sociedades protectoras de animales como Abyda Jaén y Huella de Jaén vienen denunciando que en estas fechas se incrementa el abandono de estos perros. Además, ayer sábado, 1 de febrero, se celebró el Día Mundial del Galgo, una efeméride impulsada por asociaciones de amigos de los galgos para concienciar sobre esta lacra e intentar dar una segunda oportunidad a estos animales, rescatándolos y ofreciéndolos en adopción como animales de compañía.‬

«Pedimos el fin de la caza con galgos y con otros perros de caza, que después de la temporada de caza son abandonados, algunos tirados a pozos o barrancos», ha señalado a Europa Press el portavoz de la plataforma, David Rubio, presente en la concentración de Madrid, quien ha denunciado que al finalizar la temporada en febrero se abandonan unos 12.000 perros en todo el país. Una «salvajada», ha apostillado.

El portavoz ha criticado la caza en general, una actividad que la plataforma considera que «tiene por meta el maltrato de los seres vivos». Los manifestantes han exigido la creación de una Ley Nacional de Protección Animal, que cumpla «sin trabas su cometido» para que España deje de ser, en su opinión, un «país de tercera en lo que se refiere a bienestar animal». Según Rubio, cada comunidad autónoma «hace lo que quiere con sus perros», y pone de ejemplo a Castilla-La Mancha, cuya Ley de Caza permite matar a los perros abandonados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad