Los propietarios de apartamentos turísticos se quedan sin su principal fuente de ingresos
Muchos habían hecho del alojamiento en sus casas su negocio y ahora contemplan con incertidumbre el futuro. En la provincia de Jaén hay más de 3.300 camas de este tipo
La familia de Cástor es propietaria de una de esas casas que rodean la Catedral, concretamente en la calle Francisco Coello, donde todavía se puede ... sentir la esencia de lo que fue Jaén hace un siglo. Cástor ha tenido negocios, ha vivido en Jaén y fuera de Jaén y al final volvió a sus orígenes para ganarse la vida. «La idea la pensé en Madrid, donde utilizaba mucho los apartamentos turísticos, y cuando me vine a Jaén pensé que podría ser una opción de negocio y se lo comenté a mi familia. Hasta entonces la habíamos tenido alquilada a un particular y habíamos tenido muchos problemas», explica.
Y así fue como Cástor volvió a Jaén y llegó al sector turístico. Comenzó alquilando la casa por habitaciones, a modo de 'bed and breakfast', pero se dio cuenta de que lo que la gente busca es intimidad, así que ahora alquila el espacio completo. «Se quedan en la primera planta, que es donde está el zaguán, el patio, la cocina, cuarto de baño y dormitorio. Casi 200 metros para su uso exclusivo», explica. Hay que recordar que estas casas, el siglo pasado, acogían normalmente a varias familias, debido a sus dimensiones. «Lo mínimo que se puede alquilar es a una pareja, y lo máximo a 12 personas, pero siempre de una misma familia o de un mismo grupo de amigos para que la gente esté cómoda y tenga su intimidad».
Cástor asegura que en el tiempo que en que ha tenido su casa en alquiler turístico ha tenido mucha suerte. «Siempre ha venido gente con un perfil muy bueno, no he tenido ni un problema en los tres años que he estado alquilándola». Hasta tal punto ha ido bien que el alquiler turístico se ha convertido en la forma de vida de este jienense. «A estos momentos representa todas mis entradas económicas. No es que me de para hacerme rico, pero sí para vivir tranquilo», asegura.
Pero la llegada del estado de alarma lo cambió todo. Muchas actividades económicas se han visto tocadas de lleno por la crisis de la Covid-19, pero el turismo es que directamente ha desaparecido. Lo saben bien todos los negocios del sector, y dentro de este, y a pesar de las muchas controversias que generan, los propietarios de los apartamentos de alquiler turístico.
«Recuerdo que el 14 de marzo tenía prevista una reserva de unas chicas que venían desde Madrid, y ya no paraba hasta el mes de junio. La primavera es muy buena época y tenía muchas reservas cerradas», pero «todo se cayó» y a estos momentos «está todo cancelado hasta el mes de octubre». «He recibido algunas consultas, para el verano, pero nadie se anima a hacer reservas porque tampoco sabemos qué va a pasar, todavía hay mucha incertidumbre», reconoce.
Explica que la empresa web desde la que se gestionan todas las reservas ha devuelto el dinero a los huéspedes que habían reservado antes del estado de alarma y que a los propietarios les han devuelto las comisiones que habían abonado, con lo que no ha tenido pérdidas, pero, claro está, ha dejado de tener ingresos.
Cástor recuerda que en la capital de Jaén hay 250 camas de apartamentos turísticos y que, antes de que comenzara la pandemia, el Ayuntamiento de la ciudad ya había tenido contacto con los propietarios de los mismos para incluirlos en las estrategias turísticas de la ciudad. Una comunicación que se ha visto cortada por la situación, y que esperan se pueda retomar con la nueva normalidad.
En la provincia
En toda la provincia de Jaén, según los datos del Plan Estratégico, a estos momentos hay censados 112 apartamentos turísticos, que suman un total de 3.301 plazas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión