Prólogo de fiesta, sol de macetilla y obreros

El Ferial cobra color y estilo estos días y cada vez es más frecuente ver trajes de flamenca./LIÉBANA
El Ferial cobra color y estilo estos días y cada vez es más frecuente ver trajes de flamenca. / LIÉBANA

El día del Pilar, añadido a los nueve días de San Lucas 2018, fue para calentar motores, tanto por las altas temperaturas como por el ambiente creciente y el frenesí de los operarios

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Jaén ya está de Feria, de Feria grande, y la noticia es que no llueve, como se temía para las primeras jornadas de San Lucas 2018. Todo lo contrario, el día del Pilar lució un sol de justicia, de macetilla como se dice en la ciudad, porque pica como si estuvieras parado, inmisericorde aún te pongas como te pongas, y ante lo cual solo vale buscar la sombra, como ayer buscaban los primeros que bajaron al Ferial, sus inauguradores, en pos de la cerveza o el vino del mediodía, del papeo a pie de caseta y fogón o de las primeras vueltas en el gusano loco, el látigo o el tren que ya no es de la bruja. Por la tarde y la noche giraron también las atracciones más atrevidas, para los jóvenes que buscan emociones más fuertes, y para el segundo botellón de Feria, toda vez que la noche anterior ya estrenaron el cercado que el Ferial ha reservado para ellos, antes incluso de que llegaran los aseos portátiles que ayer por la mañana descargaba un camión.

Porque con el buen tiempo y este fin de semana largo se despiertan las ganas de Feria, aunque sea con el otoño ya lanzado. Tanto es así que este hambre de jarana y la falta de planificación denunciada por los caseteros hicieron que ayer el Ferial tuviera una vida loca, de mujeres en traje de flamenca junto a operarios en traje de faena y colocando vallas en los huecos no ocupados por las casetas, a la vez que no pocos caseteros ponían a punto la infraestructura que les han instalado tarde y mal, haciendo pequeñas reformas o limpiando el suelo de madera o los aseos recibidos.

Un ir y venir febril de vehículos y operarios de Fersa por el Ferial para poder retirarse antes de que llegara más público por la tarde y, sobre todo, por la noche.

Porque la mañana y el mediodía fue para el casco urbano, para los actos del Día de la Hispanidad y de la patrona de la Guardia Civil, y para la denominada feria de día, como se pudo ver en las calles de San Ildefonso, unas hechas una terraza corrida y otras animadas por el pasacalles del Festival Jienense de Bandas, Festiband, camino del Darymelia y que este año, en su octava edición, rindió homenaje a Sebastián Valero Jiménez.

Y ambiente también en otros muchos puntos tranquilos de la capital, como las plazas del Pósito y la provisional de Deán Mazas, llenas de mesas igualmente, al calor del buen tiempo y con sombra, en el aperitivo para otra larga Feria.

Programa para hoy

Porque la primera jornada de San Lucas 2018 fue más bien un prólogo en el Ferial, un día de transición, de calentar motores, en particular por la mañana, por que por la tarde estuvo más animado. De hecho, en el programa oficial figuraba como Pre-feria, pues se incluyó después, a instancias de los caseteros, con el fin de aprovechar la festividad del Pilar.

Y para hoy sábado se espera uno de los días grandes en el Ferial y el comienzo oficial, aunque algunos ya acumulen dos noches de fiesta. A las 7 de la tarde será el pregón inaugural desde el balcón del Ayuntamiento, a cargo este año del grupo musical jienense Lola Nos quiere, presentado por el alcalde, Javier Márquez. Y acto seguido, nada más concluir el pregón como es costumbre, la cabalgata de Feria, centrada este año en superhéroes, robots y personajes de todo tipo, especialmente de ciencia-ficción, con carrozas, hinchables, grupos de animación y de teatro y mucha música.

Y una vez finalizada la cabalgata tendrá lugar otro de los actos tradicionales, el encendido del alumbrado extraordinario de Feria, a la entrada del Ferial Alfonso Sánchez.

Y en la caseta municipal, a las dos de la tarde, la actuación de Triana Jazz y, a las diez de la noche, la actuación de Astola & Ratón, con la banda de rock Allano.

 

Fotos

Vídeos