El programa de Refuerzo Estival se hará en 16 centros y beneficiará a 6.500 estudiantes de la provincia

El programa de Refuerzo Estival se hará en 16 centros y beneficiará a 6.500 estudiantes de la provincia

El plazo de solicitud de participación tanto para alumnos como para profesores se abre el próximo día 22

IDEALJaén

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo en periodo estival, impulsado por la Consejería de Educación y Deporte como una de las medidas destinadas a combatir las altas tasas de abandono escolar temprano, y centrado en la etapa de Primaria, incidiendo así en la raíz del problema.

El objetivo es fomentar el éxito de los alumnos y alumnas en las competencias de matemáticas, lectura e inglés durante el mes de julio, distribuidos en dos grupos, uno por cada quincena, aunque la participación de los alumnos del primer grupo en la segunda quincena también se permitirá siempre que existan plazas libres y hayan asistido de forma regular a las clases del primer periodo.

El Programa incluye el desarrollo de actividades de carácter deportivo, que fomenten el ejercicio físico y los hábitos saludables de vida.

El horario será de 9 de la mañana a 14.00 horas de la tarde (no contempla servicios complementarios de aula matinal y comedor escolar). Se establecerán grupos de un máximo de diez alumnos para el refuerzo de las competencias en matemáticas y comunicación lingüística, y de un máximo de 15 en el caso del inglés. Ambos grupos se unen para el desarrollo de las actividades deportivas y de Educación Física, así como del tiempo de recreo.

Centros de la provincia

en la provincia de Jaén participarán un total de 16 centros distribuidos en 6 CEIP y 10 IES. Este programa beneficiará a mas de 6500 alumnos y alumnas. Los centros seleccionados en el Plan de Refuerzo Estival en la provincia son: IES Alfonso XI y CEIP Alonso de Alcalá de Alcalá la Real; IES Jándula y CEIP Francisco Estepa Llaurens de Ándujar; IES Sierra de Segura de Beas de Segura; IES Sierra Mágina de Huelma; IES Virgen del Carmen, IES Las Fuentezuelas, IES El Valle y CEIP Cándido Nogales y CEIP Antonio Prieto de Jaén; IES Huarte de San Juan, IES Reyes de España y CEIP Marqueses de Linares de la localidad de Linares; IES Los Cerros de Úbeda y CEIP Virgen de Guadalupe de Úbeda.

El coste real será de 120 euros por alumno y quincena, y el coste para las familias será de 15 euros por alumno y quincena. El presupuesto total es de 12 millones de euros, de los que 10,5 corresponden a Fondos Europeos y 1,5 a la cuota que pagan las familias.

La información del Programa llegará al equipo directivo de los centros a través de la Inspección educativa, que a su vez la pondrán en conocimiento de los tutores para que estos planteen recomendaciones a las familias susceptibles de solicitar para sus hijos su participación.

Las familias que deseen que sus hijos e hijas participen en el Programa deberán cumplimentar la solicitud por vía telemática en la web www.juntadeandalucia.es/educacion.

Los plazos son los siguientes: Solicitud de participación: entre el 22 de abril y el 6 de mayo, ambos inclusive; listado provisional de alumnos admitidos: 15 de mayo; alegaciones al listado provisional: Entre el 16 y el 23 de mayo, ambos inclusive, y finalmente listado definitivo de alumnos admitidos: 29 de mayo.