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Más de 400 profesionales asisten al XII Encuentro de Maestros de Almazara de Gea

Antonio Luque (izquierda) durante su intervención. /IDEAL
Antonio Luque (izquierda) durante su intervención. / IDEAL

La actividad formativa, una de las más antiguas y prestigiosas del sector oleícola, abordó como tema central el futuro del sector del aceite de oliva en el plazo de diez años

IDEALJAÉN

Más de 400 profesionales del sector oleícola procedentes de toda España participaron ayer en el XII Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara de GEA en el Palacio de Congresos de Ifeja, en Jaén. La actividad formativa, una de las más antiguas y prestigiosas del sector oleícola, abordó como tema central el futuro del sector del aceite de oliva en el plazo de diez años. Además, se celebró un programa paralelo de charlas técnicas para maestros de almazara que desbordó la capacidad de la sala en la que se celebró.

El Encuentro fue inaugurado por el presidente de GEA Iberia, Álvaro Martínez, quien señaló que el objetivo es abordar los avances tecnológicos para preparar al sector. «Hoy presentamos un libro que acaba de publicar GEA con un título transgresor: 'El fin del sector oleícola tal y como lo conocemos', que ha contado con un grupo de expertos de primer nivel que ofrecen su visión del sector en el plazo de diez años», ha afirmado.

Además, puso de relieve que los maestros de almazara «cada vez van adquiriendo mayor protagonismo, por lo que es muy importante ofrecerles formación de forma permanente».

En las jornadas participó Antonio Luque, presidente de Dcoop, que defendió que no ha tenido ninguna relación con las bajadas de precio del aceite de oliva de los últimos meses y ha destacado que la firma es líder a nivel mundial en el sector oleícola. También apostó por seguir incrementando el volumen del grupo, ya que «facturamos 1.000 millones de euros anuales, pero esto sólo es lo que crece Mercadona al año, por lo que nos queda mucho por hacer».

En cuanto a su visión, del mercado, vaticinó que si la meteorología es propicia, España pasará a producir 500.000 toneladas más de aceite en el plazo de cinco años por lo que «el sector tendrá que estar preparado en un futuro para ser capaz de vender una producción de 1,8 ó 1,9 millones de toneladas de cada campaña».

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