Edición

Borrar
El 'procés'

El 'procés'

Jaén es la provincia andaluza con más emigrantes por población en Cataluña

MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS

Lunes, 25 de septiembre 2017, 02:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Imaginen que toda la ciudad de Jaén se quedara desierta y todos sus habitantes aparecieran de repente viviendo en Cataluña. En términos demográficos el fantástico símil se ajusta a la realidad, sirviendo para comprender el peso de los jienenses en suelo catalán: en estos momentos hay 110.922 nacidos en la provincia que están domiciliados en Cataluña, casi tantos como en la capital jienense. La inmensa mayoría, desde los años de las grandes migraciones. ¿Como están llevando el 'procés' estos jienenses de nacimiento y catalanes de adopción? La situación se ha radicalizado esta semana comenzando el choque de trenes, con la Justicia interviniendo para impedir el referéndum convocado por el Govern para el próximo domingo, con 'daños colaterales' difícilmente reparables ya. Por lo pronto, sentimientos de rechazo como la catalanofobia o la españofobia, hasta ahora latentes, se sustancian ya en una animadversión más que patente entre independentistas y españolistas, pero también entre quienes, alejados de la política, sencillamente aspiran a vivir en paz y armonía, como es el caso de la mayoría de emigrantes en suelo catalán.

Jaén y Cataluña están unidos desde hace décadas por la fuerza granítica de la sangre y los lazos familiares. Los de miles y miles de hogares de Jaén que, allá por los sesenta y los setenta, hicieron las maletas para echar raíces fundamentalmente en Barcelona y en su cinturón industrial. Un dato para la reflexión. Los cuatro apellidos más frecuentes en Cataluña son García, Martínez, López y Sánchez. Los cuatro apellidos más habituales en Jaén son García, Martínez, López y Sánchez. Los mismos y por el mismo orden. Huelgan las moralejas.

Curiosamente, el presidente Puigdemont, adalid de la consulta, tiene sus raíces en Almería y Jaén. Su abuela materna nació en La Carolina. No es algo raro. El diputado Gabriel Rufián es hijo y nieto de andaluces que llegaron a Cataluña hace 55 años desde Jaén y Granada. E incluso el Ayuntamiento jienense aprobó una moción a petición de Vox contra la autodeterminación de Cataluña, el primer Consistorio en hacerlo.

El informe 'Andaluces en el exterior', que actualiza el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) con una periodicidad anual, aporta unas cuantas cifras concluyentes sobre esa relación entre Jaén y Cataluña. Solo le supera en Andalucía Granada, con 118.145 residentes en Cataluña. A continuación aparecen ya Sevilla (83.082), Almería (58.120), Málaga (54.399), Cádiz (37.204) y Huelva (21.905).

Magnitudes que posiblemente habría que multiplicar por dos si contabilizáramos las segundas y terceras generaciones. Los hijos y los nietos de los que un día se fueron, muchos ahora jubilados, y que siguen manteniendo una vinculación más o menos intensa con la tierra de sus antepasados. Muchas localidades jienenses multiplican su población hasta por cuatro durante agosto gracias al retorno de todos estos emigrantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios