Los primeros contratos para poner el tranvía al día se adjudicarán en breve
La Junta informa al Ayuntamiento de la marcha del proceso y señala que accedió a las instalaciones 14 meses después de firmar el convenio
La Consejería de Fomento ha trasladado este miércoles al Ayuntamiento de Jaén los avances en los contratos para la puesta en marcha del tranvía, terminado ... de construir hace casi 13 años, como la próxima adjudicación de siete contratos para la reparación y puesta al día de la infraestructura. Ha sido en el marco de la comisión mixta de seguimiento del nuevo convenio, firmado hace ya 16 meses, sin novedades significativas desde entonces, por lo que no podrá circular en pruebas a finales de este año como la Junta anunció en diciembre pasado.
El director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez, ha explicado la actualización hecha de los precios de materiales y servicios para adaptarlos al mercado, debido al alza de los mismos por la crisis económica y la invasión de Ucrania. «No hemos parado de trabajar en la puesta en marcha del tranvía de Jaén en ningún momento - según ha dicho - , pero el estudio realizado en 2018 sobre el que basculaban los contratos estaba desactualizado».
La revisión de los precios impedirá que vuelva a quedarse desierto algún concurso público, como ocurrió con uno de ellos, el de señalización ferroviaria. Los pliegos de los nuevos contratos están «muy avanzados», ha apuntado, y están a punto de adjudicar siete contratos menores para la puesta a punto de talleres y cocheras. «Instalación que no hemos podido chequear hasta el pasado mes de agosto», ha indicado Eduardo Gutiérrez. Es decir, 14 meses después de la firma del convenio y nueve desde que el Ayuntamiento entregó las llaves a la Junta.
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El director general ha avanzado que estos contratos incluyen la reposición de un puente grúa, gatos hidráulicos, aire comprimido, la revisión por organismos de control autorizados (OCA) de la instalación eléctrica, protección de incendios, limpieza y seguridad. Con estos contratos «se ganará tiempo y empezarán los trabajos sobre el terreno mientras se adjudica el contrato para la puesta a punto del servicio del tranvía».
Este contrato incluirá siete lotes: energía en subestaciones, talleres y catenaria; señalización ferroviaria; semaforización y billetaje; sistemas de comunicaciones; instalaciones no tranviarias de talleres y cocheras y herramientas de taller; sistema de ayuda a la explotación y de gestión técnica centralizada.
El último contrato que restaría sería el de explotación, en el que ya se trabaja y debe ser coordinado con el Consistorio para analizar la integración del sistema tranviario con las actuales líneas de autobuses urbanos.
Participantes
A la reunión han asistido también la primera y segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, María Orozco y África Colomo, respectivamente, así como el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet; el director general de Movilidad, Felipe Arias; el delegado territorial de Fomento, Miguel Contreras, y el director gerente de Aopja, Julio J. Caballero.
Las ediles ha destacado el clima de trabajo y entendimiento que ha presidido esta reunión. Colomo ha señalado que esta cita se celebra a petición del Ayuntamiento de Jaén «porque era importante saber el estado de las licitaciones de puesta a punto de esta infraestructura que es vital para el desarrollo socioeconómico de la ciudad».
Colomo, además, ha señalado que se ha tenido información detallada del proceso que se realiza para actualizar los precios y licitar en estos meses «una información que nos interesa tener actualizada puesto que asumimos el coste final de estos contratos que adelanta la Junta de Andalucía y que confiamos porque así nos han trasladado que veremos pronto licitados en su plataforma de contratación».
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