Las primeras lluvias dejan 35 litros en el Quiebrajano

El cielo de la capital jienense, esta mañana./LIÉBANA
El cielo de la capital jienense, esta mañana. / LIÉBANA

El agua caída en buena parte de la provincia hasta el mediodía oscila entre 10 y 30 litros por metro cuadrado

JOSÉ M. LIÉBANAJaén

La zona del río Quiebrajano, a las afueras de la capital jienense, es la que más agua ha recibido este miércoles, día grandes de la Feria de San Lucas, con 34,9 litros por metro cuadrado registrados, según los datos provisionales del SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica) del Guadalquivir. En el resto de la provincia, las precipitaciones caídas en muchos puntos han oscilado entre los 13 litros de, por ejemplo, el embalse de La Bolera, en Pozo Alcón, hasta los 30,6 de la zona del Puente de la Sierra y el río Eliche, en la capital.

Las esperadas primeras lluvias de otoño, tras un verano y una primavera especialmente secos, han sido recibidas con alegría por agricultores y no agricultores, que confían en que sea solo el inicio de un cambio de tendencia, pues las cantidades caídas suponen únicamente un alivio. De hecho, el agua embalsada actualmente en los pantanos de la provincia es de solo el 24,93% de su capacidad.

Otros puntos de control de la red SAIH de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) donde más ha llovido hasta el mediodía han sido la zona del río Jandulilla con 29,6 litros por metro cuadrado, 27,8 en Escañuela, 27,5 en el Víboras, 26,9 en el cabecera del Guadalbullón y Cambil, 26,4 en el río de Los Villares, 25,4 en Campillo de Arenas, 24,4 en Zocueca, 23,9 en el embalse de Pedro Marín, 22,6 en Alcalá la Real, 21,4 en el Rumblar y El Donadío, 20,8 en Porcuna, 20,4 en el Aguascebas, 20,2 en Mengíbar o 19,8 litros en Aldeaquemada.

Fotos

Vídeos