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Mesa técnica para abordar la integración ferroviaria de Jaén. IDEAL
Primer paso para la integración ferroviaria de Jaén, con dudas sobre la Intermodal
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Primer paso para la integración ferroviaria de Jaén, con dudas sobre la Intermodal

El Ministerio se muestra optimista en un proyecto que «habrá que materializar» y la Junta muestra algunas reservas y pide estudios técnicos previos

Martes, 8 de abril 2025

Mano tendida, pero con diferencias evidentes entre administraciones. La futura integración del ferrocarril en la ciudad de Jaén, y la Intermodal, anunciada hace tan sola unas semanas por el ministro Óscar Puente, ha celebrado su primera mesa técnica este martes con la participación del alcalde, Julio Millán; la consejera de Fomento, Rocío Díaz, y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano.

Entre las coincidencias figura la necesidad de aportar una solución ferroviaria a la ciudad, que aguarda desde hace décadas, y hacerlo desde el diálogo y el consenso. Ahora bien, las diferencias están en el cómo. El Ayuntamiento espera que esa integración del ferrocarril incluya también la Intermodal en Renfe (incorporando la estación de autobuses), para lo que no necesitaría un estudio, si bien la Junta, de quien depende la Intermodal, no lo tiene tan claro y espera los resultados de un estudio técnico del Consorcio de Transporte Metropolitano.

Estudio que está adjudicado desde noviembre, con un plazo de dos meses, pero del que todavía no se han presentado los resultados. Por tanto, aunque las tres administraciones trasladan su voluntad de colaborar y avanzar, queda un largo camino por recorrer hasta materializar esa integración, con la Intermodal en el aire, y con distintas posibilidades de ubicación. De hecho, la idea de la Junta es decidir cuál es la mejor propuesta para la ubicación de la estación de autobuses, si en Renfe o en otro espacio como Vaciacostales. Este estudio de alternativas recoge cinco opciones: la zona intermodal, la Ronda Norte en el entorno de la Universidad, la rotonda del Colegio de Enfermería, la Ciudad Sanitaria y el aparcamiento de la feria.

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El alcalde de Jaén ha descrito la integración y la Intermodal como «proyectos estratégicos y fundamentales, largamente demandados que van a permitir a la ciudad su desarrollo por el norte». Así, espera que el próximo año ya se puedan materializar algunos de los avances.

Por otro lado, ha asegurado que el papel de la Junta «es fundamental», al igual que el de conectivos y vecinos «a los que se les irán resolviendo las dudas y recogiendo sus aportaciones».

Por su parte, la consejera ha insistido reiteradamente en que es necesario «escuchar a los jienenses y llegar a acuerdos». «No es tan difícil porque se está haciendo en otros lugares. Yo pido que sea un proyecto ambicioso y con rigor, por lo que he pedido que se incorpore el estudio técnico que se adjudicó en noviembre y en el que se abordará la Intermodal y las distintas opciones que sean más viables», ha resumido, sin cerrar la puerta «a ninguna alternativa».

Díaz ha añadido que «se agilizará ese estudio», cuyos plazos abarcaban hasta febrero, aunque no ha concretado cuándo lo tendrán.

La hora de Jaén

El secretario de Estado ha subrayado que «es el momento de resolver los problemas ferroviarios que tiene Jaén». «En el caso de la integración, se necesita diálogo, pero ponemos el contador a cero. Queremos ir dando pasos y Adif concretará un protocolo para que en unos meses tengamos el encargo de la redacción de un proyecto básico que ya tenga todas las incorporaciones de todas las partes», ha anunciado.

Además, ha admitido que «todavía no tiene la categoría de proyecto, ya que está en una fase de estudio funcional», añadiendo que con estas mesas se van dando los primeros pasos.

Sobre la Intermodal, de la que ha apuntado que «depende principalmente de la Junta», ha explicado que «es necesario hacer ese análisis como en todas las ciudades», pero ha aclarado que la integración ferroviaria no va unida necesariamente a la Intermodal, aunque esa es la apuesta del Ministerio y también la del Ayuntamiento de la ciudad.

Al mismo tiempo, sobre el futuro bypass que conectará Jaén con Madrid en unas tres horas, considera que «es la mejor solución para la provincia» sin olvidar que «se seguirá invirtiendo en la línea convencional». «Es la hora de Jaén y tenemos que trabajar juntos», ha sentenciado.

La propuesta del Ministerio dividida en cinco partes

La actuación que propone el Ministerio, con 45 millones, abarca aproximadamente dos kilómetros entre la actual estación ferroviaria de Jaén y la avenida de Aparejadores y prevé el despliegue de 53.500 m2 de zonas verdes y peatonales que «serán compatibles con las previsiones de crecimiento de la ciudad reflejadas en el planeamiento urbano».

La propuesta se articula en torno a cinco ámbitos. Por un lado, se proyectan tres pasarelas peatonales en las calles Pintor Pablo Martín del Castillo, José Calderón Carmona y Porcuna, ubicadas estratégicamente para cubrir los desplazamientos de cada una de estas zonas. Por otro, habrá dos nuevos accesos rodados en las avenidas de Arjona y de Aparejadores que garantizarán la accesibilidad al centro histórico a través del entramado de viales ya existentes y, hacia la zona este, facilitarán la conexión con las carreteras A-316 y A-44. Todas estas actuaciones se resuelven de manera integral, dando lugar a un nuevo parque lineal en el que queda totalmente integrada la traza ferroviaria.

En la margen sur se ubicarán los accesos a las pasarelas peatonales o pasos rodados existentes, reurbanizando el borde urbano. La superficie en esta zona será de aproximadamente 5.000 m2 y con uso peatonal en su totalidad. Además, en la margen norte se dará continuidad al espacio urbano entre los barrios consolidados y los futuros desarrollos.

Con una superficie de urbanización total de aproximadamente 48.500 m2 , predominarán los espacios verdes, que ocuparán más del 60%. El resto de la superficie se destinará a itinerarios peatonales y zonas de estancia y encuentro. También se incluye en este proceso la Intermodal.

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