El presupuesto del Infoca crece, pero es aún un 20% inferior al de hace diez años

El presupuesto del Infoca crece, pero es aún un 20% inferior al de hace diez años
EFE

La plantilla se ha reducido desde los 930 trabajadores del año 2008 hasta los 820 de esta campaña, con 7,5 millones de euros menos

J. E. P.JAÉN

El dispositivo de la campaña 2018 para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, incrementa este año su presupuesto en la provincia de Jaén hasta alcanzar los 24,82 millones de euros, frente a los 23,35 destinados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio en la pasada campaña. Un 6% más. El dinero de este año para mantener los montes a salvo del fuego supera también los 24,3 millones de 2016. Pero está lejos, un 20% por debajo, de los 31,4 millones de euros que el Infoca tuvo de presupuesto hace una década, en 2008.

De los 24,82 millones de euros de este año 12,15 millones son para trabajos de prevención y 12,67 millones se destinarán a extinción. La Junta considera que estas cantidades permiten «contar con un dispositivo bien dimensionado y totalmente profesionalizado». Es la coletillas que usan las autoridades desde hace un lustro para hablar de las dimensiones del plan Infoca.

Subida y bajada

La Junta fue aumentando los presupuestos contra el fuego en Jaén después de los desastres de los años 2004 y 2005, con incendios de miles de hectáreas Los 31,4 millones de 2008 son la partida más grande de la que hay constancia.

Al año siguiente hubo 26,6 millones pero respaldados con otra cantidad complementaria de 22,6 millones a repartir entre todas las provincias andaluzas, por lo que se consideró que no había merma.

Luego llegó la crisis y con ella los recortes. En 2014 ya solo hubo 26,4 millones presupuestados para el Infoca, de los que 14,9 se destinan a prevención y 11,5 a labores de extinción, según datos ofrecidos por la propia Junta.

El recorte presupuestario afecta al empleo generado. Hace un lustro la plantilla estaba en torno a los 930 trabajadores cuando llegaba la época de riesgo de incendios. Este año son 820, según datos de la Junta.

Este año existen 50 retenes especialistas, formados por siete componentes cada uno y vehículo todoterreno, así como diez grupos de apoyo para vigilancia. El territorio jienense también dispone de un Centro Operativo Provincial (COP), además de cuatro centros de Defensa Forestal en Santa Elena, Huelma, Vadillo y Navalcaballo, cada uno de ellos dotado de una pista para helicópteros.

Junto a estas instalaciones, existen 37 puntos de vigilancia y una pista habilitada para avionetas en Beas de Segura y una auxiliar en el monte público de Lugar Nuevo, para aviones de carga en tierra. En cuanto a los vehículos pesados, Jaén tiene una flota de 17 autobombas de extinción y dos nodrizas.

El dispositivo se completa con tres helicópteros de transporte y extinción (Santa Elena, Navalcaballo y Vadillo) y uno pesado de extinción con sede en el centro de Huelma, así como un avión de carga en tierra posicionado en la pista de Cornicabral en Segura.

Más

Fotos

Vídeos