El presunto autor del asesinato machista en Jaén pasará mañana a disposición judicial

Esta mañana se ha celebrado un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad. /IDEAL
Esta mañana se ha celebrado un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad. / IDEAL

Todas las fuerzas políticas municipales han participado en el minuto de silencio celebrado esta mañana a las puertas del Ayuntamiento

LORENA CÁDIZJaén

El presunto autor del asesinato machista ocurrido en el barrio de Santa Isabel en Jaén capital no pasará a disposición judicial hasta mañana, después de que el Juzgado número 4, que era el que estaba de guardia, se haya inhibido a favor del de Violencia de Género. Así lo ha confirmado hoy la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño. Según explicó, están también a la espera del informe del forense para conocer si la víctima falleció ayer domingo o llevaba 48 horas muerta cuando fue hallado el cuerpo por sus familiares. «La declaración que ha hecho el presunto agresor es contradictoria y estamos pendientes de la valoración del forense», aseguró.

Esta mañana se ha celebrado un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad, en el que han participado todas las fuerzas políticas con representación municipal.

«Estamos ante 40 mujeres fallecidas en nuestro país y eso da muestra de la tragedia de la que estamos hablando. A todos en nuestra sociedad nos atañe tratar de darle la vuelta a esta situación. Nos tiene que acomplejar y dar vergüenza que esto suceda en el siglo XXI. Las fuerzas políticas tenemos que seguir trabajando por la unidad frente a esta situación y poner todos los recursos en nuestra mano para evitar que haya un asesinato más de mujeres en este país», dijo el alcalde de Jaén, Julio Millán.

«Estamos consternados porque por muchos esfuerzos que se se están llevando a cabo, sabemos que se aprobó en el Consejo de Ministros una partida de fondos para aplicar el Pacto de Violencia de Género, y se está trabajando a todos los niveles, lo cierto es que esta lacra social no cesa y nos sigue golpeando y ahora ha golpeado de lleno a nuestra provincia», apuntó Madueño.

«Esta lacra requiere un mayor esfuerzo económico por parte de todos, no se puede bajar la guardia y necesitamos más coordinación entre las distintas fuerzas, sobre todo porque hay algunas que no trabajan en el mismo sentido», dijo por su parte el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes.

Otra víctima, vinculada a La Carolina

Por ultimo, la subdelegada del Gobierno apuntó también que el caso que existe otro caso de posible violencia machista, sucedido en Alemania, en el que ha muerto asesinada una chica de 22 años, natural de Madrid pero con vinculaciones con el municipio jienense de La Carolina, ya que su familia era de allí y ella residió en la localidad durante unos años. «Estamos la espera de la confirmación de las autoridades alemanas de que se trata de un caso de violencia machista, con lo que pasaría a formar parte de la estadística española», explicó.