Presumir de aceite, pero no de precios
El ministro Planas apuesta, durante la inauguración de Expoliva, por impulsar un sistema de autorregulación del sector del aceite, que cree será bien recibido en Europa
Expoliva, la Feria Internacional del Aceite, y el encuentro más importante del sector a nivel mundial, acaba de abrir de par en par las puertas ... de su decimonovena edición con la intención de superar las cifras de su anterior convocatoria, en la que más de 50.000 profesionales visitaron la feria. Y todo apunta a que lo conseguirán, si se tiene en cuenta la cantidad de público que iba en la jornada de hoy de un lado a otro en la zona de exposición de Ferias Jaén, y los ya tradicionales problemas de tráfico y aparcamiento en el entorno.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde de Jaén, Javier Márquez, fueron las autoridades encargadas de cortar la cinta inaugural de la Feria.
Pero hasta llegar a ese momento, los organizadores y los responsables de protocolo de cada una de las administraciones tuvieron casi que hacer malabarismos. La campaña electoral se mezcló Expoliva y mientras que el ministro, la consejera y el presidente de la Diputación atendían a los medios sobre cuestiones relacionadas con la muestra, unos minutos antes de la inauguración, el alcalde, hacía su intervención 'de campaña' a solo unos metros de distancia. Y cuando todos terminaron, esperaron un rato al presidente de la Junta, que los saludó y los dejó de nuevo a todos esperando, mientras hacía sus propias declaraciones a los medios allí congregados.
Tantos medios que prácticamente no cabían para hacer el corte de la cinta inaugural porque además, mientras lo hacían, representantes de las organizaciones agrarias COAG Jaén y UPA, llevaban a cabo una protesta, con una pancarta en la que aseguraban que «nuestro olivar se muere» y lanzaban octavillas reclamando que «las administraciones consideren esta bajada de precios injustificada como una cuestión de Estado, que está arruinando a nuestros pueblos para que tres empresas se estén embolsando más de tres millones de euros diarios»
Precisamente sobre la situación del sector se había pronunciado el ministro en sus declaraciones de minutos antes y se había mostrado «muy optimista» sobre el futuro del mismo. Aunque eso sí, primero, según dijo, debe de asumir tres grandes retos.
El primero, el de la calidad y trazabilidad. «No nos podemos permitir errores y tenemos que saber que aquello que vendemos es exactamente lo que ponemos en las etiquetas. Desde el Gobierno de España vamos a poner el acento en ésto en el futuro más próximo», dijo.
Autorregulación del sector
Segundo, la comercialización. «Tenemos que abrir nuevos mercados y estamos en ello», aseguró. Y el tercero, «la regulación de las organizaciones de productores que pensamos llevar a cabo en los próximos meses, a través de un decreto». Según explicó, la intención es que el propio sector tenga capacidad de regular la oferta, y que además, que «al igual que el vino, la Interprofesional pueda sugerir retirar del mercado una determinada categoría de cara a beneficiar al sector», dijo.
Esta autorregulación «significa posibilidades de intervención en una economía de mercado desde el punto de vista del respeto a las reglas de competencia, pero teniendo en cuenta que los operadores tienen posibilidad de almacenar y de decidir en qué momento se pone en el mercado determinadas cantidades y cómo».
Aseguró que «es un mecanismo perfectamente posible» y «perfectamente admisible» en el marco del reglamento de la organización común de mercados europea. Y dejó claro que esto no tiene nada que ver con el almacenamiento privado, un mecanismo «para el que desde 1996 todos los gobiernos de España, independientemente de su color, han venido pidiendo sin éxito la actualización de los umbrales, ya que está concebido como una medida de emergencia».
«Creo perfectamente que un mecanismo de autorregulación debería tener encaje dentro de los mecanismos comunitarios», dijo, ya que se trata de una iniciativa que «no le cuesta dinero al presupuesto comunitario».
«Una demanda justa»
También sobre la crisis de los precios del aceite se pronunció el presidente de la Junta, que habló de la necesidad de «empujar todos en la misma dirección» para dar respuesta a la demanda «justa» de los productores de aceite de oliva ante los bajos precios, por lo que reclaman a las administraciones medidas estructurales que eviten esta situación.
«Ahí tiene mucho que decir el Gobierno de la nación y la Unión Europa, nosotros llevamos reclamándoselo desde hace mucho tiempo». Aunque según dijo van «a trabajar de manera leal porque aquí de lo que se trata no es de echar culpa a nadie». De la misma forma, según dijo, también trabajarán «en coordinación y desde la máxima lealtad institucional» con el Ejecutivo central y la UE «para intentar mejorar el precio de referencia» para la activación del almacenamiento privado.
En la cifra de exportaciones se centró la consejera de Agricultura, quien habló de un incremento de un nueve por ciento en las exportaciones de aceite de oliva andaluz durante los dos primeros meses del año, por lo que habló de la necesidad de seguir vendiendo la «calidad y salud» de este producto.
«Estamos ante una actividad que goza de buena salud», algo que queda de relieve en Expoliva, donde también se escucha a científicos, se analiza de dónde se parte y también hacia dónde hay que ir. «Estamos exportando salud al resto del mundo. Eso es lo primero que tenemos que vender en esta feria: calidad y salud. Y demostrar, como estamos demostrando, que este sector goza a su vez de buena salud y que exportamos cada vez más, porque tenemos más producción», dijo.
«Esta feria convierte a Jaén desde hoy y hasta el próximo sábado en el centro mundial del aceite de oliva», dijo el presidente de la Diputación, quien destacó que la feria registra este año récord de estand y de presencia internacional. «Bate récord de número de estand, 380, y es más internacional que nunca, con profesionales de 60 países», aseguró.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión