El PP presiona al gobierno municipal para que aclare el futuro de Onda Jaén

Trabajadores de la radiotelevisión municipal, en el último pleno. /LIÉBANA
Trabajadores de la radiotelevisión municipal, en el último pleno. / LIÉBANA

Pedirá en el pleno que se garantice la estabilidad de todos los empleados, «con especial énfasis» en los de la radiotelevisión

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

El PP insiste. Su portavoz municipal y anterior alcalde, Javier Márquez, exige al equipo de gobierno, de PSOE y Cs, que «una vez visto que pasa el tiempo y no se le da una solución efectiva a los trabajadores municipales adscritos al Servicio de Comunicación del Ayuntamiento de Jaén, se proceda a ratificar la estabilidad de todos y cada uno de los empleados de la administración local». Así lo ha dicho en un comunicado. Y en las redes sociales ha añadió que elevarán al próximo pleno municipal una propuesta que manifieste «de forma rotunda» la defensa de la estabilidad y garantía de «todos y cada uno de los empleados municipales, con especial énfasis en los trabajadores del Servicio de Comunicación».

El alcalde, Julio Millán (PSOE), negó el pasado día 5 que exista intención de realizar recorte alguno en la plantilla del Ayuntamiento, a la que trasladó un mensaje de tranquilidad, también mediante una carta dirigida a cada uno de ellos, alegando que «no le afecta» la situación «específica» de Onda Jaén. Fue a raíz de la inadmisión del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la radiotelevisión municipal y después de que CSIF y CC OO se hicieran eco del temor del PP a un ERE para 300 trabajadores municipales.

«No tienen nada que temer, por más que el PP intente meter miedo», apuntó el regidor, que habló de «informaciones interesadas» para generar malestar. Sobre Onda Jaén, dijo que en breve se reuniría con los representantes de la plantilla y que el gobierno local estaba a la espera de recabar toda la documentación, de la instrucción judicial - el fuego que afectó a parte de las instalaciones a primeros de agosto fue intencionado, según la investigación policial - y de poder entrar a las instalaciones para poder evaluar los daños y «saber el coste del arreglo».

Incertidumbre

Para el Partido Popular, Onda Jaén es «un servicio esencial para los vecinos de la capital, que ven en su televisión un lugar cercano para obtener la información del día a día de la ciudad», por lo que es «una obligación del equipo de gobierno que adopte las medidas necesarias para volver a la emisión de forma inminente».

Márquez reitera en que los empleados públicos del Ayuntamiento de Jaén que están adscritos al Servicio de Comunicación se encuentran en «una situación complicada, que está siendo agravada por el equipo de gobierno de PSOE y Cs debido a la incertidumbre que les están haciendo pasar». Por ello, le ha instado a que, de forma inmediata, dé las instrucciones necesarias para proceder a realizar un inventario de los equipos técnicos, ya que «son los propios técnicos adscritos a ese servicio los que mejor conocen el funcionamiento del mismo».

El portavoz 'popular' ha añadido que esos empleados públicos están en la actualidad «sin ninguna función adscrita mientras reciben sus salarios, lo que les está provocando una situación de desasosiego, además del daño físico y mental».

Toda la plantilla

El exalcalde ha recordado que a principios de este año fue su equipo de gobierno el que llegó a un acuerdo con los sindicatos para comenzar un proceso de estabilización y consolidación de los empleados públicos municipales, «garantizando que los propios trabajadores puedan realizar sus funciones de forma objetiva y con todas las garantías». Proceso que no se concluyó.

El PP elevará al pleno un acuerdo para adoptar «el compromiso» del Ayuntamiento de Jaén, «con claridad y rotundidad, a favor de la estabilización de los trabajadores municipales en su conjunto», así como para manifestar «expresamente el compromiso sobre la estabilidad y garantía para los empleados adscritos a Onda Jaén». Además de la recuperación de las emisiones de la radiotelevisión local «de forma inmediata».