Presión para que Iberia no retire dos vuelos entre Granada y Madrid

Un avión de Iberia tras aterrizar en el Aeropuerto Federico García-Lorca Granada-Jaén. /JORGE PASTOR
Un avión de Iberia tras aterrizar en el Aeropuerto Federico García-Lorca Granada-Jaén. / JORGE PASTOR

El diputado de Turismo cree que «no tiene ningún sentido» prescindir del que sale del aeropuerto a las 7:00 ni del que regresa a las 21:50 horas

L. VELASCO Y J. PASTOR JAÉN

La semana pasada transcendía la noticia: a partir del 31 de marzo no es posible sacar un billete desde el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén hacia Madrid a las 7:00 horas, ni de Madrid hacia Granada a las 21:50 horas. La primera opción es a partir de las 9.35 horas. La última alternativa, a las 19.45 horas.

Fuentes de Iberia señalaron ayer que la programación en la línea Granada-Madrid está aún «en construcción» y que se están evaluando posibles soluciones para mantener los vuelos que todavía no aparecen en su programación de verano. Desde Iberia manifestaron su «absoluta disposición» a mantener reuniones con todas las administraciones que lo soliciten -la Diputación y la Subdelegación de Granada han enviado cartas pidiendo entrevistas con el presidente de la aerolínea, Luis Gallego- y con los empresarios. La intención es que este tema, que ha generado malestar entre los usuarios, esté resuelto lo antes posible, probablemente antes de que finalice esta semana.

Lo que sí ha habido es un aluvión de reacciones desde administraciones, partidos políticos y organizaciones empresariales. En todos los casos el mensaje es el mismo: rechazo hacia la decisión de Air Nostrum y solicitud de que su operativa se quede tal cual está.

El diputado provincial de Turismo de Jaén, Manuel Fernández, incidió ayer en la relevancia de estos dos vuelos para las provincias granadina y jienense. «El de primera hora es muy importante para quien va a Madrid a hacer gestiones y por las posibilidades que da para enlazar a otros vuelos internacionales. Algunos acuden al aeropuerto, facturan su maleta y ya solo tienen que preocuparse de coger el siguiente vuelo de enlace en Madrid. El de la vuelta igual, es bueno para el que vuelve de un viaje internacional o el que ha echado el día de trabajo en Madrid, por ejemplo», indicó.

Asimismo, tras hablar con el director del aeropuerto, Julián Torres, resaltó que ambos vuelos funcionan «bastante bien» y que «no tiene ningún sentido» prescindir de ellos. «Estamos todos en la misma línea, pedir una reunión urgente al presidente de Iberia. No es lógico en un momento en el que el aeropuerto funciona cada vez mejor, con más vuelos», añadió.

Aunque no se sabe cuántos jienenses hacen uso del aeropuerto, lo que para el diputado de Turismo está claro es que es «una muy buena alternativa de movilidad» y que «cuantas más alternativas haya para viajar, mejor». «En Granada también plantearon si con la llegada del AVE se perderían viajeros en el aeropuerto, y no tiene nada que ver, es mejor cuando hay más posibilidades», apostilló.

«Despropósito»

Por otra parte, la sección sindical de la UGT en el aeropuerto Federico García Lorca de Granada-Jaén considera un «despropósito» la supuesta intención de Iberia de suprimir el vuelo de ida y vuelta a Madrid, que el año pasado transportó a unos 60.000 pasajeros con una ocupación media cercana al 80 %.

En un comunicado, el sindicato mantiene que, a tenor de los datos que manejan, no tiene sentido eliminar una ruta que además cumple una función de enlace con la capital de España «fundamental» para la ciudad, dado que permite los viajes de trabajo de ida y vuelta en el día, así como la conexión a primera hora con otros destinos nacionales o internacionales.

Según el sindicato, hasta marzo del pasado año esta línea estaba cubierta con la compañía Iberia a través de un Airbus 319 con 140 asientos disponibles, si bien se pasó a operar con una aeronave tipo CRJ más pequeña de Air Nostrum y con capacidad para 100 pasajeros. «Se da la circunstancia de que ya entonces supuso un importante revés para la ruta, cuando la mayoría de los días la ocupación superaba los cien pasajeros por vuelo», según el sindicato, que alude también a los problemas de capacidad de equipaje ocasionados.

La UGT critica también la discriminación que, dice, sufre este aeropuerto en cuanto a las tarifas aéreas ofertadas para este vuelo en comparación con otras ciudades similares.

 

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