Presentan en Madrid la 'Revuelta de la España Vaciada', del día 31

Presentación del 31M con varias plataformas jienenses. /IDEAL
Presentación del 31M con varias plataformas jienenses. / IDEAL

«Es inadmisible la marginación a la que la Administración ha sometido a sus propios ciudadanos, forzándoles a emigrar», subrayaron

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANA

Las plataformas ciudadanas Soria ¡Ya! y Teruel Existe, de las provincias más despobladas del sur de Europa, hicieron un llamamiento a las zonas despobladas del país para una gran movilización unitaria y exigir igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación. La respuesta fue «un éxito rotundo», indicaron en un comunicado, con 77 plataformas de todo el país, entre ellas las jienenses Jaén Merece Más, Linares Todos a Una, Jaén por el Tren, en Defensa del Ferrocarril, A Favor de la A-32 y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén.

Ayer se reunieron en la sede de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid para ultimar detalles de la protesta del día 31, el domingo próximo, a la que esperan que asistan unas 100.000 personas, y expusieron los motivos. «Las políticas desarrolladas en las últimas décadas han provocado que este país se haya desarrollado solo en las costas y el centro, provocando un desequilibrio territorial, social y económico cuya gravedad debe ser tratada con la prioridad necesaria para terminar con esta sangría despoblacional», indicaron.

Para paliarlo reclaman inversiones, infraestructuras y servicios en todo el territorio, «independientemente del número de habitantes». «Es inadmisible la marginación a la que la Administración ha sometido a sus propios ciudadanos, forzándoles a emigrar en busca de oportunidades», subrayaron.

El objetivo de la manifestación dijeron que es «visualizar el problema y demandar soluciones reales» para que haya verdadera «igualdad de oportunidades», y señalaron que los fondos europeos de cohesión han ido en contra de este objetivo. «Es el momento de que Europa visualice que en España hay un gravísimo problema, en el que más de la mitad de su territorio no está cohesionado y se han creado mayores diferencias».

La cita será a las 12 horas en la Plaza de Colón, para acabar junto a Neptuno. Las plataformas y colectivos harán visibles sus reivindicaciones mediante trajes típicos o portando el mismo color de camiseta, «pero todos con un único mensaje que exige la igualdad y la vertebración».

Alcaldes del PSOE acudirán

De otra parte, el PSOE de Jaén expresó ayer su respaldo a la manifestación «en defensa del medio rural» y la participación de un grupo de alcaldes de la provincia, según anunció su secretario de Desarrollo Rural, José Luis Hidalgo. «Los socialistas jienenses siempre van a estar en primera línea apoyando las reivindicaciones de los territorios de interior, de las zonas rurales y de los pequeños y medianos municipios, porque todos estos parámetros constituyen precisamente el ADN de la provincia de Jaén», argumentó.

A su juicio, el riesgo de la despoblación «se acentúa siempre que hay una crisis» y la obligación de las administraciones «es poner los recursos que sean necesarios para intentar paliar este fenómeno».

Para Hidalgo, en 40 años de democracia «se ha hecho un buen trabajo desde las administraciones, especialmente en Andalucía y en la provincia, donde hoy tenemos 97 pueblos vivos gracias al compromiso y al esfuerzo desplegado en estas décadas de la mano de los hombres y mujeres de esta tierra». «Jaén no ha caído en el drama de los pueblos fantasma», añadió antes de reconocer que «es verdad que ahora el medio rural vuelve a atravesar un momento muy complicado».

Temas

Madrid