Premios IDEALES de Jaén a la excelencia social

Premios IDEALES de Jaén a la excelencia social

Los galardonados destacan en sus respectivos campos, con el denominador común de la excelencia social, dueños de unas trayectorias que son ejemplo para todos

R. I. JAÉN

La gala de entrega de los Premios IDEALES se celebra esta noche en el escenario del Teatro Infanta Leonor, a partir de las 21 horas. IDEAL reconoce a aquellas personas y entidades que se distinguen por su trabajo, su trayectoria, su éxito y su dedicación, con el que prestigian a la provincia entera. Unos galardonados que destacan en sus respectivos campos, con el denominador común de la excelencia social, dueños de unas trayectorias que son ejemplo para todos. Cinco son las personas, colectivos y empresas que recibirán los premios IDEALES. El Club Deportivo Ali-Up Bailén, dedicado a la integración de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte, recibirá el galardón en la categoría de deportes.

El Colegio oficial de Farmacéuticos de Jaén, que celebró a lo largo de 2017 su centenario, es el elegido en la categoría Sociedad por sus logros y trayectoria.

En la categoría de Cultura, el artista Miguel Ángel Belinchón Bujes, más conocido como Belin, es más que merecedor de este premio, por su impecable e internacional currículum y su carácter innovador y original.

Alejandro Jiménez, profesor de Egiptología de la UJA, recogerá el premio IDEAL en Investigación, por dirigir desde sus comienzos la misión arqueológica de la Universidad de Jaén en la necrópolis Qubbet el-Hawa, frente a la ciudad egipcia de Asuán.

Por último, en la categoría Economía el Grupo Alvic recogerá el galardón, tras más de medio siglo de vida con productos que han contribuido a mejorar la calidad tanto en el sector del mueble como en proyectos de decoración de interiores.

Club Deportivo Ali-Up Bailén. Premio IDEAL de Deportes

Integración y valores inculcados mediante del deporte

El Club Deportivo Ali-Up Bailén nació en 2010 de un grupo de padres con el deseo de que sus hijos con discapacidad intelectual pudiesen disfrutar plenamente del deporte en equipo, sin sentirse excluidos. Ocho años después, el club lo forman 30 deportistas, ocho de ellos mujeres, seis monitores y una legión de padres que apoya a los chicos allá donde van.

Empezaron en 2010 con los primeros torneos, y en 2013 pasaron a federarse a nivel andaluz y nacional. Desde entonces, los éxitos se han sucedido. Han sido cuatro veces consecutivas campeones de Andalucía de baloncesto y una vez subcampeones de España. En fútbol 7, han sido campeones de Andalucía de la tercera y segunda división, y este año jugarán en primera, con la esperanza de alzarse de nuevo con la victoria. Los triunfos han llegado incluso al atletismo, donde este año se han hecho con 18 medallas, siguiendo la tendencia positiva de años anteriores.

El deporte les ha hecho mejores personas, les ha ayudado a aprender valores como el compañerismo y la solidaridad, a hacer amigos y a abrirse a la sociedad, ya que ahora participan en actividades más allá del deporte. Méritos para ser reconocidos con el premio IDEAL.

Colegio Oficial de Farmacéuticos. Premio IDEAL en Sociedad

Cien años visibilizando la profesión farmacéutica

En la provincia hay en la actualidad 892 farmacéuticos colegiados (316 varones y 576 mujeres). La mayor parte desarrolla su labor profesional en alguna de las 309 farmacias (55 de ellas se encuentran en la capital). De algún modo, son referentes en todos los municipios de la provincia, y tras los boticarios está el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén. La entidad celebró a lo largo de 2017 su centenario. 100 años de historia en la provincia de Jaén que se conmemoraron con un amplio programa de actividades para colegiados y sociedad en general desde enero a diciembre. Entre ellas, destacó una convención nacional de farmacéuticos que consiguió situar a la farmacia jienense en el epicentro de la farmacia española. También se organizó el Premio al Compromiso Social Pedro Malo García, una exposición conmemorativa, viajes culturales por la provincia, catas de aceite, actividades formativas y jornadas de puertas abiertas.

Por otro lado, el presidente del colegio, Juan Pedro Rísquez, ha sido nombrado vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y será uno de los tres vicepresidentes de la entidad que agrupa a todos los profesionales de España.

Miguel Ángel Belinchón 'Belin'. Premio IDEAL de Cultura

Un artista referente internacional del arte urbano

Miguel Ángel Belinchón Bujes, conocido internacionalmente como Belin, nació en Linares, donde comenzó a comprender que el color y la calle van de la mano. Referente mundial del arte urbano, fue desde sus inicios un artista plástico autodidacta que utilizó la calle como lienzo para dejar volar su creatividad.

En la actualidad, el artista cuenta con un amplio currículum, y es reconocido mundialmente por su técnica hiperrealista al spray, sin la necesidad de utilizar cuadrículas, proyectores ni plantillas, el perfeccionamiento de una técnica que le ha dado un gran reconocimiento y que pone en valor la perseverancia de un artista entregado a su arte.

Sus piezas, tanto esculturales como pictóricas, se han exhibido por toda España y más de medio mundo, tanto en museos, galerías y paredes. Ha pintado para firmas como Dockers, Carhartt o Sephora, así como para futbolistas, djs, modelos y conocidos personajes de la televisión y la música. Uno de sus trabajos más importantes fue un mural que realizó en Hollywood allá por 2010, compuesto por 20 retratos. Belin describe su estilo como «Post neo cubismo», en homenaje a la obra de Pablo Picasso.

Alejandro Jiménez. Premio IDEAL en Investigación

Años de excavaciones arqueológicas en Egipto y de éxitos científicos

El primer punto de inflexión de la carrera de Alejandro Jiménez, profesor de Egiptología de la UJA, fue en 1998, cuando decidió marcharse a Inglaterra a especializarse en la materia. El segundo tuvo lugar en 2004, cuando consigue un contrato de investigación de la Junta de Andalucía y, dejándose guiar por su ambición, pone en marcha un proyecto arqueológico en Egipto. Por aquel entonces muchos lo llamaban loco, pero nadie se esperaba lo que vendría después.

Ahora, la misión arqueológica que dirige la Universidad de Jaén en la necrópolis Qubbet el-Hawa, frente a la ciudad egipcia de Asuán, cumple su décima campaña de excavaciones. Durante esta década, este proyecto se ha convertido en uno de los que mayor éxito científico han tenido, tanto por el hecho de haber encontrado nueve cámaras intactas, como de haber descubierto el cáncer de mama más antiguo del mundo. Hitos científicos que han puesto el foco internacional sobre la misión.

El equipo multidisciplinar está compuesto por unas 50 personas de diferentes universidades, la mayoría de la comunidad educativa jienense, que han conseguido mantener a flote el proyecto en los peores años de la crisis.

Grupo Alvic Premio IDEAL en Economía

Más de medio siglo de competitividad, calidad e innovación

Desde su fundación en 1965, la innovación ha sido la protagonista de los 53 años de historia del Grupo Alvic, con productos que han contribuido a mejorar la calidad, la competitividad y la versatilidad tanto en el sector del mueble como en proyectos de decoración de interiores. Su fundador, Alejandro Rosales, siempre quiso volver al lugar donde nació, por lo que la empresa emplea actualmente a más de 600 personas en sus plantas industriales de Alcaudete y La Carolina.

Están presentes en 97 países de los cinco continentes. Iniciaron su actividad exportadora hace 25 años, pero ha sido durante la última década cuando ha conseguido un mayor crecimiento, gracias al lanzamiento de productos estrella: Panel Luxe, Panel Zenit y Panel Syncron.

Los buenos datos de Alvic han sido posibles gracias a un afán permanente de mejora de los productos y de los procesos y a una política de reinversión de los beneficios para dotar a la empresa de la tecnología más avanzada, que permiten que en los últimos siete años el crecimiento acumulado del grupo en exportación haya sido del 300%. Y así, el Grupo Alvic se ha erigido en todo un referente de generación de empleo.

Temas

Jaén

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos