¿Qué preguntan nuestros parlamentarios?

¿Qué preguntan nuestros parlamentarios?

¿Y cuánto preguntan? Amelia Palacios (PP) y Mercedes Barranco (Podemos) han sido las más activas de la legislatura que ahora termina

Lorena Cádiz
LORENA CÁDIZJAÉN

Con la maquinaria en marcha para la nueva campaña electoral, es también tiempo de hacer balance, o en este caso, cuentas. ¿Qué han hecho en estos años los once parlamentarios elegidos por los jienenses y que representan a esta provincia en el Parlamento andaluz?

La web de esta institución recoge con detalle el trabajo de cada uno de ellos, centrado en el número de intervenciones que han tenido, tanto en comisiones a las que pertenecen como en las sesiones plenarias. Es curioso pero la cantidad de intervenciones es muy diferente entre unos y otros, incluso entre parlamentarios de un mismo grupo político. Hay que recordar que en la legislatura que comenzó en marzo de 2015, salieron elegidos por Jaén seis parlamentarios del PSOE, 4 del Partido Popular y uno de Podemos. Este ha sido su trabajo.

Si hiciéramos un ranking de actividad de estos casi cuatro años, lo encabezaría, y con bastante diferencia sobre el resto, la diputada del PP Amelia Palacios, quien ha realizado 1.297 intervenciones en este tiempo. Es cierto que tanto en su caso, como en el del resto de diputados, ciertas preguntas se plantean de manera conjunta por varios diputados, y se les contabilizan a cada uno de ellos, pero también es cierto que otros diputados también intervienen a título particular, de manera muy frecuente. Es el caso de Palacios.

A la cola en número de intervenciones están Daniel Campos y Jacinto Viedma (PSOE)

Amelia Palacios ha sido portavoz en la Comisión de Reglamento, vocal de la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales y vocal de la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Por tanto, la mayoría de sus preguntas están enfocadas a esas áreas, y con frecuencia tienen que ver con la provincia de Jaén. Algunas de las últimas tuvieron que ver con la recuperación de oficio del monte público 'La Dehesilla' en Marmolejo; la propiedad de los inmuebles de 'Las 50 viviendas' en Pozo Alcón ; las mejoras urgentes en los accesos a las carreteras Vilches; las vallas instaladas en la carretera A-301 o la obra para el arreglo de los colectores del río Guadalimar, en La Puerta de Segura.

El segundo puesto del ranking es para Mercedes Barranco, la diputada de Podemos, con 699 intervenciones. Barranco ha sido presidenta de la comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y portavoz de la comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y portavoz de la comisión de Asuntos Europeos.

Entre las cuestiones sobre las que solicitó información están temas de esas áreas, al igual que otros de actualidad en la provincia, ya que es la única diputada por Jaén que tiene Podemos. Por ejemplo, hace una semanas planteó una pregunta sobre la muerte de un hombre en Jaén tras perder sangre y esperar una ambulancia durante más de una hora en su domicilio. También se ha interesado por la calidad de las aguas de los sondeos en el santuario de la Virgen de la Cabeza, en Andújar; por un plan especial de empleo de calidad para la provincia de Jaén, o el pasado verano reclamó una copia del proyecto de conservación del Bien de Interés Cultural para el proyecto de adecuación funcional de la calle Cronista Cazabán y de la Plaza Deán Mazas.

El tercer puesto es para el diputado popular Miguel Ángel García Anguita (468 intervenciones). Ha sido presidente de la comisión de Salud, vocal de la de Igualdad y Políticas Sociales, y de la comisión de Asuntos Europeos. Últimamente ha preguntado por la situación de la Cámara de Comercio de Jaén, o ha pedido conocer las inversiones que la Junta de Andalucía ha hecho para la mejora de los centros sanitarios de Villacarrillo, Cazorla, La Carolina, Baeza, Alcalá. Martos, Úbeda, Andújar, Linares o Jaén.

Continúa el ranking con el socialista José Latorre (464 intervenciones). Portavoz de la comisión de Justicia e Interior y vocal de varias comisiones, como la de Investigación Fundación Andaluza Fondo de Formación, la de Conocimiento, Investigación y Universidad, y la de Igualdad y Políticas Sociales.

Entre sus preguntas más destacadas están las relativas a la nueva ubicación de las sedes judiciales de Jaén, la formación en materia de violencia de género o sobre los estudiantes extranjeros en las universidades públicas andaluzas.

Mitad de la tabla

La quinta es la popular Catalina García (449 preguntas). Ella ha sido portavoz de la comisión de Salud y vocal en la comisión sobre Políticas para la Protección de la Infancia, y en la comisión de Control de la RTVA y de sus Sociedades Filiales. Debido a esto es lógico que muchas de sus preguntas tengan que ver con salud. Se ha interesado por las reivindicaciones de los pacientes de Salud Mental, por la asistencia sanitaria urgente en Martos o por las listas de espera.

La socialista Natividad Redondo es la sexta (345 intervenciones). Entró cuando el mandato ya estaba comenzado, en sustitución de Elena Víboras y ha sido secretaria de la comisión de Agricultura y vocal en las comisiones de Protección de la Infancia, Igualdad, y la de Empleo. Los programas para los menores en situación de conflicto, el concierto en materia de discapacidad o las escuelas de verano están entre los últimos temas por los que se ha interesado.

El séptimo es su compañero de grupo, Julio Millán (343 intervenciones). Millán ha sido portavoz de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y vocal en las de Protección a la Infancia y Fomento y Vivienda. En estos últimos meses ha trabajado en las escuelas de descorche, la Ley de Biodiversidad o la adquisición de vehículos para agentes de medio ambiente.

Sigue la lista con Ángeles Férriz, actual número uno en la nueva candidatura por Jaén (295 intervenciones). Portavoz en la Comisión de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, y vocal en el grupo de trabajo para llevar a cabo reforma de Ley Electoral de Andalucía; en el Intergrupo parlamentario 'Paz en el Sáhara', en la comisión de Salud y en la comisión de Control de la RTVA.

Férriz ha planteado cuestiones como las acciones del Gobierno andaluz en materia de memoria democrática, sobre los transplantes de médula en la sanidad andaluza o las acciones para combatir la despoblación en toda la comunidad.

En la parte baja de la lista está ya el diputado del PP José Antonio Miranda (194 intervenciones). Portavoz de la Comisión de Economía, Hacienda y Administración Pública, y vocal en el grupo de trabajo de financiación autonómica, así como en la comisión de Empleo, Empresa y Comercio. El Plan 'Linares Futuro', la ITI para la provincia o la financiación de las comunidades autónomas son los temas que han centrado su interés últimamente.

Tras el se sitúa el socialista Jacinto Viedma (172 intervenciones). Presidente de la Comisión de Presidencia, presidente del grupo de trabajo que lleva a cabo la reforma de la Ley Electoral de Andalucía y vocal de las comisiones de Reglamento y Educación. Esta última área ha ocupado buena parte de las preguntas que ha realizado en los últimos meses.

Y en el último puesto, el socialista Daniel Campos (150 intervenciones). Vicepresidente de la comisión de Economía, vicepresidente del grupo de trabajo de financiación autonómica y vocal de las comisiones de Empleo y de Cultura. Las ayudas al sector del cine, los museos de titularidad estatal o los cursos de formación han sido los temas más recientes que ha tratado.

 

Fotos

Vídeos