Portugal produce ya la mitad de aceite de oliva que Jaén gracias al olivar en seto
Casi dos tercios de sus plantaciones son de este tipo, más mecanizadas, o intensivos, con mayoría de virgen extra
La pasada campaña de aceite de oliva en Portugal fue de récord. Rondó las 230.000 toneladas, más de lo que se estima que produzca ... toda la provincia de Jaén en la campaña en la que estamos inmersos y casi la mitad del medio millón que salió de las 330 almazaras jienenses. Este año, como en toda Europa por la fuerte sequía y la propia vecería del olivar, la Comisión Europea ha rebajado ostensiblemente su previsión de cosecha, en torno al 40% menos.
Aun así señala que las condiciones climáticas adversas y la alternancia de la producción, en cierta medida, podrían ser compensadas por la producción de los sistemas intensivos ubicados en Alentejo. Vendrían a ser entre unas 130.000 y 140.000 toneladas, cuando Jaén, según el aforo oficial de la Junta de Andalucía, obtendrá unas 200.000.
El descenso será algo general en todos los productores del continente por la escasez de agua, salvo Grecia, cayendo en un 25% la producción total de la UE, según el último informe de la comisión, de octubre, cuando todavía las lluvias podían salvar parte de la cosecha. Andalucía producirá 587.000 toneladas y España en su conjunto apenas 781.000, según el aforo. La campaña pasada fueron 1,11y 1,38 millones de toneladas, respectivamente.
En la última década ha duplicado su producción con poco aumento de la superficie cultivada, modernizando el cultivo
En cualquier caso, los datos muestran a las claras el crecimiento que ha tenido Portugal en torno al cultivo del olivar, capaz de producir ya la mitad que los 66 millones de olivos de Jaén, la mayor productora mundial, cuando hace un par de décadas apenas producía 30.000 toneladas. Los datos del Comité Oleícola Internacional (COI) dejaba en 57.970 toneladas la producción del país luso en la década de 2005-2015.
Tras este 'boom' se encuentran olivares más modernos y mecanizados y una apuesta por el intensivo, casi dos tercios del total frente a uno del tradicional. Árboles más pequeños, colocados en seto, a menor distancia, que pueden recolectarse mucho más fácilmente con maquinaria y poca mano de obra, lo que abarata ostensiblemente los costes. Si producir un litro de aceite de oliva en el olivar tradicional en Jaén se acerca a los tres euros el kilo, más en algunas zonas con el incremento de los insumos, la electricidad y los combustibles, en el intensivo y superintensivo puede salir por la mitad o, al menos, por debajo de los dos euros.
Los detractores de este tipo de agricultura esgrimen el alto consumo de agua, al depender a menudo del regadío convirtiendo a un árbol de secano en uno muy dependiente del riego en un contexto de sequías en aumento, el perjuicio a su jucio a la biodiversidad y la reducción ostensible de los jornales de trabajo que da el campo. Algo que profesionales agrícolas como Brígido Chambra, han puesto en cuestión, destacando que «el término superintensivo ha hecho mucho daño. Necesita menos agua y abono porque tiene menos volumen de copa» y además tiene otras bondades como su papel frente a la erosión o dar empleo estable.
Aun así, en seto no es igual que intensivo o superintensivo, con menos árboles por hectárea pero que siguen siendo más fáciles de recolectar que en el olivar tradicional. Eso sí, no todo este último es reconvertible, influyendo factores como la pendiente.
En la actualidad, Portugal se erige como «el noveno país del mundo con mayor superficie de olivar y el séptimo productor mundial de aceite de oliva». En los últimos diez años, «el país duplicó su producción» con escaso aumento de la superficie cultivada, «como resultado de la modernización del sector». «Por ello, el olivar en Portugal es muy competitivo debido a transformación en plantaciones modernas que le permiten abaratar costes de producción», asegura un estudio al respecto de Juan Vilar Consultores. Una parte significativa de los olivares que están revolucionando este sector viene además de mano de empresarios españoles en el suroeste del país. Se espera que este crecimiento sea aún más significativo en el futuro.
El 36% del AOVE mundial
Portugal podría dar por ello a medio plazo el 'sorpasso' como productor a Italia. Un olivar que debido a la mecanización reduce la mano de obra no cualificada, pero aumenta la que sí lo está, incrementando por ejemplo la poda. Ante este aumento hay voces que han mostrado cierta preocupación, en contraposición a otros países como China donde se han plantado millones de olivos, porque «donde se hace una inversión así también se invierte en aumentar el consumo».
Otro reciente informe de Juan Vilar Consultores, realizado para Agromillora, revela que el olivar en seto, que supone tan solo algo más del 3% de la superficie de olivar del planeta, aporta un 36% del aceite de oliva virgen extra (AOVE).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión