La Policía busca a cinco jóvenes por la agresión sexual a una chica de 16 años

Paseo de la estación. /José M. Liébana
Paseo de la estación. / José M. Liébana

La abordaron a plena luz del día y en una calle céntrica de Jaén y la atacaron en un portal, según la denuncia interpuesta por la menor

Juan Esteban Poveda
JUAN ESTEBAN POVEDAJAÉN

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía buscaban al cierre de esta edición a cinco jóvenes a los que se considera autores de una agresión sexual sufrida por una chica de 16 años en pleno centro de Jaén y a la luz del día.

La menor, según consta en la denuncia presentada en Comisaría, fue abordada por sus atacantes entre las cinco y las cinco y media de la tarde cuando caminaba por el Paseo de la Estación a la altura del número 44, indican fuentes policiales consultadas. La llevaron a un portal y allí la agredieron. No se llegó a consumar una violación. La chica gritó y sus agresores se marcharon del lugar.

Tal y como avanzó IDEAL en su edición impresa de ayer, la Policía Nacional recibió una llamada en la sala del 091 alertando de que se había producido un hecho violento en el Paseo de la Estación. Hasta el lugar se desplazaron varios coches patrulla que había por la zona así como agentes adscritos a la Policía Científica y a unidades de apoyo a la mujer, por si fuera preciso su participación en la asistencia a la víctima del suceso.

La joven fue asistida de diversas lesiones en un centro médico cercano, ubicado también en el Paseo de la Estación, al que acudió acompañada de un agente policial. Se le hizo una completa exploración.

Después de ser asistida por los médicos se formalizó la denuncia ante la Policía Nacional, que ya había iniciado la investigación para esclarecer los hechos nada más tener conocimiento de lo ocurrido.

Jóvenes

La Unidad de Familia y Mujer, UFAM, se ha hecho cargo de las investigaciones para identificar, localizar y poner a disposición de la Justicia a los supuestos agresores. Las fuentes consultadas en la Policía no ofrecen más detalles de las pesquisas, pero se trabaja con la sospecha de que entre los cinco agresores haya menores de edad.

Son hechos puntuales como esta agresión sufrida por una menor de 16 años, o la ocurrida recientemente en un pueblo de la provincia con varios menores implicados, los que ponen el foco sobre el problema de la violencia sexual entre los jóvenes. Pero en las fuerzas de seguridad y el mundo judicial jienense alertan de que es un fenómeno en auge en los últimos meses.

El punto de inflexión se sitúa en la feria de San Lucas, en octubre, cuando hubo al menos cinco denuncias por delitos contra la libertad sexual. En una de ellas había menores de por medio, que fueron identificados. Por otra hay un joven de 25 años investigado. En las otras no se pudo encontrar autor conocido.