Polémica tras la emisión del programa de Chicote dedicado a la cocina del Hospital

Polémica tras la emisión del programa de Chicote dedicado a la cocina del Hospital
LA SEXTA

En el programa el cocinero intentó entrar en la cocina, sin que le dieran permiso. «¿Por qué será?», se preguntaban ayer desde la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJAÉN

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, defendió ayer que la alimentación que se ofrece al Complejo Hospitalario de Jaén «tiene el máximo rigor» en cuanto a calidad y seguridad alimentaria. Así lo indicó a preguntas de los periodistas sobre este servicio tras el programa de la Sexta '¿Te lo vas a comer?', del famoso cocinero Alberto Chicote, emitido este miércoles en el que se recogieron quejas por parte de colectivos como la Marea del Cucharón, nacida con la desaparición de la cocina en Hospital Doctor Sagaz hasta el que se traslada la comida desde el Neurotraumatológico. Una decisión que viene cuestionando junto a la «privatización» del proveedor de los productos que llegan a las cocinas.

Álvarez aseveró que «la alimentación que se está llevando a cabo en el centro sanitario tiene el máximo rigor en cuanto a control de todos los aspectos, en cuanto a calidad y seguridad alimentaria», añadió; además, que se cuenta «con una plantilla propia de 178 profesionales», que son «los que en este Complejo se dedican a controlar esta alimentación», entre ellos, especialistas del servicio de nutrición y dietética.

En el programa Chicote intentó entrar en la cocina, sin que le dieran permiso. «¿Por qué será?», se preguntaban ayer desde la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén. Cocineros del hospital entregaron un «taco» de folios con reclamaciones y fotografías que el célebre cocinero se llevó como «prueba». También criticó el modo en que se descongelaban los alimentos, «con un chorro de agua fría»; que se «engañara al paciente», entregándole marrajo cuando en la etiqueta pone pez espada, según denunciaron; o que hubiera algún alimento fresco que había llegado podrido (aunque este se deshecha en cocina). También se mostró disconforme con la forma en que se lleva la comida 'recalentada' a El Neveral o conque el gerente del Hospital de Jaén no le atendiera. Analizó además que la materia prima cuesta 5,44 euros por día y paciente en el hospital jienense, menos que otros analizados en el reportaje aunque más que en Zamora, donde son cuatro, y Chicote valoró positivamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos