El 35% de la población de la provincia usa la App de 'Salud Responde'

Cartel promocional de la app de Salud Responde. :: ideal/
Cartel promocional de la app de Salud Responde. :: ideal

Ha registrado en el primer semestre casi dos millones y medio de gestiones, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior

IDEAL

Salud Responde, el centro de información y servicios de la Consejería de Salud y Familias, ha registrado en el primer semestre de este año un total de 2.496.958 gestiones realizadas por los jienenses, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior (1.890.229). Así, el 35,2% de la población de la provincia de Jaén (231.991) tiene descargada ya la aplicación gratuita de Salud Responde, cifra que supone el 9,2% de incremento de la población con respecto a junio del pasado año que disponían de ella unos 175.360 jienenses.

«El acceso a la gestión de citas con el médico de familia o pediatra y con enfermería de atención primaria en Jaén sigue siendo el servicio más demandado por los jienenses a Salud Responde, aglutinando el 92,8% de la actividad», destacó la delegada territorial de Salud y Familias en Jaén, Trinidad Rus.

El principal canal escogido para concertar estas citas durante estos meses ha sido la App gratuita de Salud Responde, que ha registrado un total de 1.889.728 gestiones, un 51% más que el mismo periodo del año anterior. A la App le sigue en volumen de importancia la vía telefónica de acceso a Salud Responde (el 955 54 50 60), a través del cual los jienenses han contactado en 455.295 ocasiones para este servicio. El tiempo en el que un usuario gestiona su cita con primaria por esta vía, ya sea para pedirla, anularla o cambiarla es de 55 segundos de media.

Al servicio de cita previa le sigue en volumen de actividad el servicio Salud 24, desde donde se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre Alimentación Infantil, Consejos Pediátricos, Cuidados Paliativos, Diabetes, Fiebre, Gastroenteritis, Lactancia Materna, Medicación, Pacientes Oncológicos, Sexualidad y Adolescencia y Vacunas.

Los jienenses realizaron en este primer semestre 37.123 consultas sanitarias, siendo la medicación, la posología, efectos adversos e interacciones, entre otros, los motivos principales de acceso a este servicio. El 92% de estas consultas se llevaron a cabo a través de la App de Salud Responde.