La Plataforma de la Sanidad denuncia que la Unidad de Ictus «solo soluciona 24 de las 74 habitaciones con tres camas»

La Plataforma de la Sanidad denuncia que la Unidad de Ictus «solo soluciona 24 de las 74 habitaciones con tres camas»

Desde este lunes están funcionando la Unidad en la capital, dejando habitaciones libres en el Médico-Quirúrgco

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

La Unidad de Atención al Ictus del Complejo Hospitalario de Jaén ha comenzado a funcionar este lunes. Se trata de un nuevo dispositivo asistencial para toda la provincia que permitirá dar el máximo nivel de respuesta las 24 horas, los 365 días al año, a las personas que sufran un ictus. La nueva Unidad de Atención al Ictus se ubica en la sexta planta del hospital Neurotraumatológico, donde se atenderá a más de 1.500 pacientes cada año, según las previsiones de la Junta de Andalucía, que ha destinado más de un millón de euros en obras y equipamientos.

De esta forma, una vez que Neurología en el Médico-Quirúrgico se quede sin pacientes, «estas habitaciones se irán incorporando a las demás unidades con el objetivo en el que se viene trabajando de eliminar la habitación con tres camas» que aún existe en este centro sanitario. Su progresiva puesta en servicio permitirá la eliminación de las habitaciones con tres camas, «otro compromiso del PSOE que se va a cumplir de forma inminente una vez que se vaya produciendo el trasvase de pacientes del Médico-Quirúrgico a la nueva unidad en el Neurotraumatológico», aseguró ayer la coordinadora del grupo parlamentario socialista de Jaén, Ángeles Férriz.

La Plataforma por la Sanidad de Jaén -de la que forman parte profesionales sanitarios- pone en duda que esto sea así. Según afirman, «la Unidad de Ictus solo soluciona 24 de las 74 camas triples, pero no quieren subir las 50 restantes a las dos plantas cerradas del Neveral. Desde la plataforma creemos que nuestra sanidad pública perderá más asistencia Sanitaria y además provocará más colapso en Urgencias por no querer utilizar el hospital del Neveral. A día de hoy, seguimos desconfiando en que siquiera se vayan a eliminar estas triples camas«, subrayan.

«La nueva Unidad de Ictus es un importante avance necesario que ya estaba implantado en todas las provincias andaluzas salvo Huelva. Lo que no compartimos es la opinión de los gestores públicos que nos dicen que con esta inauguración se acabó con el problema de las camas triples cuando solo tiene capacidad para 22-24 camas y sin embargo las camas triples a día de hoy superan las 70 habitaciones«, apostillan.

 

Fotos

Vídeos