La plataforma de la A-32 se manifestará todos los meses

Protesta en Úbeda en 2012 para reclamar la continuación de la autovía A-32. /ROMÁN
Protesta en Úbeda en 2012 para reclamar la continuación de la autovía A-32. / ROMÁN

Por el bloqueo de los Presupuestos Generales del Estado y la afirmación de que los tramos finales no son prioritarios

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

La reivindicación de la autovía acelera. La portavoz de la Plataforma a favor de la A-32, Maribel Rescalvo, anunció este lunes que todos los meses harán una manifestación hasta que alguien les asegure que su construcción «tiene que despegar». Las dos gotas que han colmado el vaso de la paciencia han sido la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que incluían 145 millones de euros para los tres tramos en obras, y que la Subdelegación del Gobierno y la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental le trasladaran, en la reunión de la semana pasada en Jaén, que la continuación de la autovía entre Villanueva del Arzobispo y Albacete no tenían un volumen de tráfico suficiente para considerarla prioritaria, según ha indicado la portavoz de la plataforma en Radio Jaén Cadena Ser.

«La autovía no tiene sentido si muere en Villanueva», ha espetado Recalvo, para quien el corredor por donde discurre la actual carretera nacional N-322 es «el enlace natural con el Levante» y, de no terminarla de construir, sería «un frustración». En este sentido, ha señalado que a la reunión acudió Cristóbal Gallego, presidente de Jaencoop – el primer grupo cooperativo productor y comercializador de aceite de oliva de la provincia – , quien cifró en 32.000 camiones los que han salido en el último año con productos y subproductos del olivar (aceite, orujo, huesos, etcétera) y que el puerto de Valencia es el que más aceite exporta.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, informó en dicha reunión de la marcha de los trabajos y aseguró que los tres tramos en obras (entre Úbeda y Villanueva del Arzobispo) no peligran. Pero la plataforma teme que sí lo hagan los tres restantes: Villanueva-Arroyo del Ojanco-Puente Génave-límite provincial. «Los proyectos están hechos desde 2008, pero nadie los ha actualizado a las nuevas normativas», ha lamentado Maribel Recalvo.

La plataforma teme que la falta de presupuestos estatales, las nuevas elecciones y la incertidumbre política ocasionen una nueva paralización de las obras. «No podemos esperar más, llevamos veinte años esperando», ha indicado antes anunciar que la primera movilización será el día 31 de marzo en Madrid junto a la plataforma ciudadana Jaén Merece Más, en la protesta conjunta con otras ocho provincias que reclaman más inversiones. «La autovía no es un capricho, es una necesidad imperiosa», dijo en referencia también a la carencia de comunciaciones que se observa en cualquier mapa del noreste de la provincia de Jaén.