Plan municipal para mejorar las 49 rotondas de la capital

Rotonda de acceso a Jaén por la Carretera de Madrid, junto a Vaciacostales. /IDEAL
Rotonda de acceso a Jaén por la Carretera de Madrid, junto a Vaciacostales. / IDEAL

Empezará por las de los accesos y se colocará césped, gravilla o jardines para mejorar el aspecto y la seguridad

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANA

Vuelta a las rotondas. El Ayuntamiento de Jaén llevará a cabo un plan de adecuación de rotondas de la ciudad para poder así «estudiar el estado en el que se encuentran, mejorando su imagen y dotándolas de mayor seguridad para el tráfico». Según el inventario hecho hasta ahora, hay 49 rotondas en la capital.

La concejala de Medio Ambiente y Agricultura, María del Carmen Angulo, ha señalado este domingo que empezarán dando prioridad a aquellas que están en los principales accesos de la ciudad como las situadas en la entrada de la carretera de Madrid y la de 'Jaén, capital mundial del aceite de oliva', ubicada en la carretera de Córdoba.

El objetivo, ha asegurado, es adecuar con césped, gravilla o jardines estas rotondas para mejorar su estado y aspecto, así como la seguridad de los vehículos.

Dichos trabajos se realizarán en «plena coordinación» entre su concejalía, el Centro Especial de Empleo y FCC. Actualmente están concluyendo el inventario de glorietas para determinar cuál es su situación, con la idea de que, de cara al otoño, puedan iniciarse dichas actuaciones. «Hemos comprobado que algunas de ellas están en un estado lamentable. Es importante adecuarlas para que la imagen que tenga de Jaén quien accede a la ciudad por carretera sea buena, que se lleve una buena impresión, ya sea quien viene por negocios, por servicios, estudios o por turismo», apunta.

Con esta iniciativa se pretende mejorar, tanto desde el punto de vista estético como circulatorio, unas construcciones viales diseñadas para facilitar el flujo de tráfico en las intersecciones y reducir el riesgo de accidentes. Además, las glorietas suelen servir de soporte para expresiones artísticas, como instalaciones y esculturas, por lo que «mantenerlas en las mejores condiciones resulta fundamental» para ambos aspectos, ha dicho la concejala.