Plan en el SAS ante el esperado «repunte de casos de gripe»

La incidencia podría dispararse después de que durante la última semana del año no se registrara ni un solo caso en los hospitales de Jaén

M. Á. C.JAÉN

Caldo de cultivo idóneo para el virus de la gripe en los próximos días. El frío que llega favorece la proliferación de la enfermedad, después de que haya estado controlada en las últimas semanas. De hecho, podría pasar de cero a cien, casi literalmente. Según fuentes sanitarias, en la última del año no se registró ningún caso de gripe en los hospitales de la provincia de Jaén, algo inusual a estas alturas. En la misma semana de la temporada pasada, por ejemplo, se registró una tasa semanal en Jaén de 353 casos por cada 100.000 habitantes (2.120 casos de gripe esa semana). Las temperaturas, más altas de lo habitual en estas fechas, favoreció que el virus estuviera controlado. Todo lo contrario que ahora.

«Al igual que durante las dos últimas semanas de diciembre ha habido muy pocos casos por las temperaturas registradas, se espera que con la bajada de las temperaturas prevista para los próximos días exista un repunte de los casos de gripe», aseguran fuentes sanitarias oficiales en Jaén. El pico de mayor incidencia el año pasado fue en la tercera semana de enero de 2018, alcanzándose los 365 casos.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene activado el Plan de Alta Frecuentación en sus centros sanitarios para abordar de manera coordinada los incrementos habituales de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno. Esta medida que establece las diferentes acciones en los centros para garantizar la respuesta más eficaz y de calidad a la población.

La tasa acumulada en Jaén de gripe hasta el 31 de diciembre es 82,21 casos por cada 100.000 habitantes (Unos 500 casos desde que comenzó la temporada). La tasa acumulada en la temporada pasada era de 483 casos por cada 100.000 habitantes (2.892 casos).

El número de personas afectadas por la gripe en la temporada 2017-2018 fue de unas 14.000, superando a los 9.000 casos de la temporada anterior.