Le piden nueve años de internamiento por agredir sexualmente a una menor

Le piden nueve años de internamiento por agredir sexualmente a una menor
MANUEL BÉJAR / IDEAL

La Fiscalía considera que este hombre, que será juzgado la próxima semana, es inimputable por sus enfermedades mentales

Juan Esteban Poveda
JUAN ESTEBAN POVEDAJAÉN

Un hombre será juzgado la próxima semana en la Audiencia de Jaén acusado de un delito de agresión sexual cometido supuestamente contra una menor de edad. El Fiscal no pide contra él pena de prisión, al entender que no es responsable penalmente de sus actos por las enfermedades mentales que padece. Sí solicita, sin embargo, que sea recluido en un centro psiquiátrico donde permanezca con la debida atención médica por un periodo de nueve años.

Según el relato de hechos probados que el Fiscal intentará demostrar en la vista oral, El hombre abordó a la menor en un paraje en el campo, ya que ambos vivían en una aldea. Allí le ofreció caramelos y regalos hasta que se ganó su confianza, para someterla después a diversas prácticas sexuales.

Las autoridades ya han alertado sobre el incremento de delitos de agresión sexual, que en los seis primeros meses de este año aumentaron en Jaén un 28,3%, con nueve de enero a junio, por siete del año pasado, según datos oficiales del Ministerio del Interior.

Se mantiene así la tendencia del año anterior, cuando los delitos contra la libertad sexual -sin incluir las agresiones sexuales con penetración- aumentaron un 38,5 por ciento en Jaén si se comparan el último año y el anterior. Las estadísticas del Gobierno separan las agresiones sexuales con penetración del resto de delitos sexuales, en los que se enmarcarían otros tipos de abusos, como son los tocamientos. En 2017 se cometieron 14 agresiones sexuales con penetración en la provincia frente a las 3 de 2016.

El aumento es general en los delitos contra la libertad sexual, apreciándose un notable incremento, pues pasaban de 157 casos en 2016 a 218 en 2017.

Juicio en el Penal

Los juicios por delitos contra la libertad sexual son habituales en los tribunales jienenses. Por un delito de abusos supuestamente cometido el 21 de agosto de 2016 tiene cita también la próxima semana en un juzgado de lo penal un joven, acusado de abordar a una joven en el Parque de Doña Luci de Linares a la que sometió a diversos tocamientos. La chica consiguió zafarse y llamó por teléfono pidiendo ayuda. El joven le pegó un puñetazo en la nariz y le quitó el terminal.

Lo acusan de abuso sexual, de robo con violencia y de un delito leve de lesiones, y le piden una condena de año y medio de cárcel por los abusos y varias multas de escasa cuantía por los otros dos delitos. Además se le reclama que indemnice a su víctima con la cantidad de 135 euros por las lesiones.

Fotos

Vídeos