Piden a la fiscal superior que investigue las muertes por covid en residencias de ancianos
Salud ·
En una quincena se han registrado en Andalucía 10 fallecimientos de los cuales 2 se han producido en centros jienensesLa Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) indicó ayer que, según la información facilitada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), ... en las dos últimas semanas –del 8 al 22 de agosto–, en las residencias de mayores de Andalucía fallecieron por Covid un total de diez personas, mientras que los contagios se sitúan en los 490.
Así lo indicó la Federación en un comunicado, en el que especificado que Málaga encabeza la lista de fallecidos con un total de tres, seguida de Cádiz y Jaén, con dos cada una, uno en Almería y otros dos en Granada y Huelva, respectivamente. En cuanto a los contagios, FOAM señala que se contabilizan 128 en Almería, 94 en Jaén, 87 en Málaga y 70 en Sevilla, 36 en Cádiz, 30 en Granada, 29 en Córdoba y 16 en Huelva.
Además, apunta que durante todo el mes de agosto han fallecido por Covid en las residencias un total de 13 –cuatro más que en julio– y se han contagiado 676 –395 más que el mes anterior–.
Asimismo, desde FOAM indican que desde el comienzo de la pandemia hasta el 22 de agosto han fallecido en las residencias de mayores de Andalucía por Covid 3.455 personas, el 21,18% del total de fallecidos en la población total andaluza y se han contagiado 42.107.
Igualmente, señalan que la tasa de incidencia por 100.000 habitantes en los últimos 14 días en la población de 60 o más años se sitúa en el 49,9, con un aumento de 19,9 en relación a hace dos semanas.
En este sentido, la mayor tasa de incidencia se da en la población de 80 y más años, seguida de la de 60 o más, la de 70 a 79 años y, por último, la de 60 a 69 años.
De este modo, desde la FOAM finalizan apuntando que «dado el aumento de fallecimientos y contagios por Covid en este último mes en las residencias de mayores de Andalucía sería muy aconsejable instaurar el uso obligatorio de mascarillas para las visitas y trabajadores en aquellos centros donde se produzca un contagio, procediendo a aislar a los contagiados».
De otro lado, la asociación Defensor del Paciente ha pedido a la fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, que «investigue» estas muertes y contagios por toda Andalucía y «cómo han llegado a esta situación», según indicó en un comunicado, en el que también exponía que «nunca estuvieron de acuerdo» con la retirada de mascarillas en las residencias o centros hospitalarios.
Cabe señalar que en la provincia jienense también se registraron casos de fallecimientos que después se denunciaron. Sin embargo, terminaron archivados por la Fiscalía de Jaén. En concreto, eran dos denuncias interpuestas por la Plataforma de afectados por Covid Residencias de Andalucía-Jaén como consecuencia de las muertes registradas durante la pandemia en dos residencias de la provincia de Jaén, una en Jaén capital y otra en Andújar.
El objetivo de la plataforma con estas dos denuncias colectivas presentadas en Fiscalía era demostrar que las muertes de ancianos residentes durante la segunda oleada del covid en la provincia de Jaén «no lo fueron única y exclusivamente por la acción de este patógeno sino también por las graves deficiencias en la prevención de los contagios y en la organización de los cuidados de las residencias más afectadas».
De hecho, el año pasado salió a la luz una investigación liderada por la Universidad de Granada sobre la atención al final de la vida en las residencias de mayores durante la pandemia de covid-19 que revelaba que los recursos humanos, materiales y formativos fueron «inadecuados».
La investigación, publicada en la revista científica 'Palliative Medicine', señalaba que los resultados eran novedosos porque, aunque se ha hablado mucho al respecto, son pocos los estudios que narran cómo los profesionales han vivido en primera persona la atención al final de la vida en un contexto tan castigado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión