Edición

Borrar
Boda civil organizada por el Ayuntamiento de Jaén en el Parque del Seminario. piqui
El PP pide rebajar la tasa municipal de bodas, más alta que en Madrid o Málaga

El PP pide rebajar la tasa municipal de bodas, más alta que en Madrid o Málaga

En la capital jienense es de 222 euros y anteriores equipos de gobierno esgrimieron en su día que ese era el coste del servicio y del personal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de agosto 2022, 21:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unidos por la tasa. El Grupo Municipal Popular ha pedido al alcalde jienense, Julio Millán (PSOE), la rebaja de la tarifa aplicada por el Ayuntamiento en las bodas civiles, ya que «casarse en Jaén por lo civil es más caro que hacerlo en Madrid o Málaga, cuyos ayuntamientos aplican una tasa menos gravosa», indico el concejal Jesús Ortega.

El edil del PP propuso en un comunicado la revisión a la baja de esta tasa, «dado el empeoramiento de la situación económica de los jienenses».

El Ayuntamiento de Jaén cobra 222,30 euros por oficiar una boda civil, mientras que el Ayuntamiento de Madrid casa de manera gratuita, salvo que lo haga en sábado, «día en que cobra 120 euros por el enlace». El Consistorio de Málaga cobra 113,65 euros por casar en sábado y 46,32 por hacerlo en viernes.

Según Ortega, la «devastadora» crisis económica «obliga a las administraciones públicas a adoptar medidas que sean beneficiosas para los ciudadanos» y por eso que se haya pedido la revisión de la tasa.

«Somos conscientes de que oficiar el matrimonio tiene un coste para las arcas públicas, pero también de que la circunstancias económicas sobrevenidas requieren que se revise la tasa», apuntó el concejal 'popular', quien ve «necesario» que el equipo de gobierno (de PSOE y Ciudadanos) «se solidarice con los miles de vecinos afectados por la crisis» mediante «una bajada de impuestos y tasas que alivien el problema económico de los ciudadanos».

Anteriores subidas

El gobierno municipal aprobó en febrero de 2020 la subida de la tasa de matrimonios civiles, al observar un «déficit tarifario» en el coste del servicio y ante la necesidad de incrementar los ingresos para cumplir el Plan de Ajuste, impuesto por el Ministerio de Hacienda al acogerse el Ayuntamiento a las medidas estatales para obtener liquidez, debido a su elevada deuda. Así lo explicó la concejala de Economía y Hacienda y primera teniente de alcalde, María Orozco.

La tasa pasó de 150 a 222 euros. «Desde el Ayuntamiento estábamos soportando el coste económico de este servicio con los ingresos recaudados por los impuestos y es por ello que se va a ajustar el precio a lo que cuesta», señaló por entonces, subrayando que el objetivo no era ganar dinero. «Se ha calculado con base al tiempo que emplean los funcionarios de la Administración local en prestar el servicio en las bodas civiles. La subida no es mucha en comparación con la que hizo el PP, que lo pasó de 0 a 150. Cobramos lo que realmente cuesta el servicio, no una tarifa aleatoria», apuntó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios