El CES pide a la provincia previsión para adaptar la campaña de aceituna a la Covid
También un contingente de sanitarios de reserva por si hay rebrotes, más maestros y espacios que se reconviertan en aula. Ayer dio a conocer su dictamen sobre el impacto de la Covid
¿Cómo ha afectado la covid a Jaén? ¿Qué se puede hacer para afrontar la crisis económica en la que ya está sumida la provincia? ¿ ... Cómo podemos estar preparados en sectores clave como la agricultura, la educación o la sanidad, en caso de que la situación se repita?
A estas y a otras preguntas trata de dar respuesta el 'Dictamen sobre el impacto de la pandemia Covid-19 en la provincia de Jaén y propuestas de recuperación y reactivación' un documento elaborado por el Consejo Económico y Social (CES) provincial, y que surge a raíz de una petición por parte de la Diputación Provincial de Jaén. El dictamen, que fue presentado ayer, ha sido elaborado por una comisión específica, creada al efecto, considerando la diversidad de los asuntos a tratar. En uno de los apartados se recogen indicadores que demuestran el efecto negativo de la pandemia y, sin duda, uno de los puntos más relevantes es el que se proponen medidas para amortiguar el impacto de la crisis sanitaria y salir con la mayor celeridad posible de la crisis económica y social que ha provocado la pandemia.
El presidente del CES, Manuel Parras, enumera alguna de las medidas más destacadas que han quedado recogidas en el dictamen.
Una de ellas está relacionada con la próxima campaña de aceituna. El CES pide a todos los agentes implicados que se tengan en cuenta los diferentes escenarios que pueden tener lugar en esas fechas para que la campaña no tenga por qué verse afectada. Eso incluye protocolos de seguridad en los albergues de temporeros, medidas de seguridad para los trabajadores del campo y para los de las almazaras, así como en los desplazamientos de los jornaleros al campo.
Junto a esto, «sabemos que Bruselas ha aprobado una cantidad de dinero enorme para paliar el impacto de la Covid y que España va a ser uno de los países más beneficiados. En esas ayudas hay partidas importantes para esta provincia, como las referentes a la bioeconomía, la biodiversidad, cambio climático o la estrategia de la granja a la mesa. Lo que planteamos es que se diseñe un mecanismo que sea proactivo, que se conozcan las ayudas y que pueda hacerse presión», explica Parras.
En relación a las administraciones públicas, el CES también cree necesario que los ayuntamientos que tengan remanentes puedan usarlos, que la administracion elimine el techo de gasto de manera excepcional, que se acelere el pago a proveedores y que se ejecuten las inversiones previstas en infraestructuras, o incluso que se incrementen.
«Ahora está plenamente justificado que las administraciones se endeuden. A diferencia de 2008, el sistema financiero está saneado, y ahora pueden hacer frente a la demanda de familias y administraciones», defendió el presidente.
Sanidad y educación
El dictamen plantea además la necesidad de reforzar la sanidad teniendo preparados los equipos de protección que sean necesarios en caso de que se produzcan rebotes, y con más sanitarios. «Planteamos un contingente de sanitarios de reserva para que estemos prevenidos ante una situación parecida».
Y respecto a la educación defienden que, al menos Primaria, deben de incorporarse a las clases presenciales al cien por cien para evitar la brecha digital que existe en algunos hogares. Para eso hacen falta más maestros y más espacios que se reconviertan en aulas. Una de las propuestas es que los centros Guadalinfo de los ayuntamientos puedan reconvertirse en caso de ser necesario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión