El PP pide la Comisión de Control a las Concesionarias para hablar de Castillo

Autobús urbano de Castillo, de la línea 1 de la capital jienense. /IDEAL
Autobús urbano de Castillo, de la línea 1 de la capital jienense. / IDEAL

El gobierno municipal tilda de «impúdica» la petición tras ocho años sin apenas reunirse e informará la semana próxima

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

El PP en el Ayuntamiento de Jaén ha solicitado este viernes a la presidenta de la Comisión de Transparencia y Control de Empresas Concesionarias, Lucía Real (Adelante Jaén), la convocatoria de una sesión «para abordar la situación de la empresa concesionaria del transporte público urbano de la ciudad de Jaén», que ofrezca «garantías a la administración local frente a las posibles actuaciones a llevar a cabo».

La petición tiene lugar después de que el alcalde, Julio Millán (PSOE), anunciara a principios de esta semana que el Ayuntamiento iba a iniciar el procedimiento para declarar nulo el contrato con Autobuses Castillo - prorrogado en 2005 - y proceder a su licitación pública bajo los criterios de transparencia y concurrencia.

A ello se suma que el equipo de gobierno (PSOE y Cs) ha convocado a través de la alcaldía a una reunión «informal» a los diferentes portavoces de los grupos políticos municipales, para informar de la situación del expediente, lo que, según el PP, «no es la forma en la que debe actuar una administración pública ante una situación que puede repercutir sustancialmente en los intereses de todos los jienenses».

La viceportavoz 'popular', Reyes Chamorro, ha solicitado al alcalde «seriedad y rigor» para que inste a la presidenta de la comisión informativa a sustituir la reunión informal por otra «debidamente reglada, en la que los funcionarios y técnicos sean los que informen de la situación actual», pues estas reuniones informales «degradan el buen hacer de los técnicos municipales», según ha añadido.

«Sonrojante»

Acto seguido, la concejala de Presidencia, África Colomo (PSOE), ha calificado de «impúdico» que el PP pida ahora que está en la oposición -desde junio pasado - el control de las concesionarias, después de ocho años de «laxitud en su control cuando gobernaba». La primera teniente de alcalde ha agregado que esta petición llega de parte de quien durante dos años no convocó ni una sola reunión de dicha comisión. «Nos parece irresponsable que se diga esto, además solo un día después de tener que aprobar el pago de 22 millones de euros de deuda en sentencias solo a las empresas que se encargan de la recogida de basura y el transporte urbano, que nos hemos encontrado tras su gestión», en referencia a Autobuses Castillo y a FCC, empresa que trabajó sin contrato en vigor desde 2012 a 2017 con el PP y que facturó aparte.

«Es una deuda reconocida por un juzgado y este equipo de Gobierno paga y punto. Irónico es que el PP votase en contra de las consecuencias de sus propias acciones», ha añadido la edil. «Asumimos esa tarea, intentamos que repercuta lo menos posible en los jienenses y lo que pedimos a la oposición es que ya que no han sido responsables de obra, lo sean de palabra con sus declaraciones«, ha abundado tras considerar «sonrojante» que el PP hable de control.

La edil ha concluido que en estos tres meses, el nuevo gobierno local ha dado muchas más muestras de control y colaboración con las entidades que se encargan de los servicios públicos que en ocho años del PP. «Estamos garantizando que se cumplan los contratos y obrando en consecuencia en caso contrario», ha dicho, apuntando que los grupos políticos saben que van a tener información de los pasos que se están dando con concesionarias como la del servicio de transportes. «Tenemos un mandato claro, el que nos dicta la ciudadanía, que es calidad, servicios acordes con los impuestos que pagan y con la ciudad en la que viven», ha finalizado.