Edición

Borrar
Alumnos realizando los exámenes de Selectividad. A.A.
«Son muchas las personas sobrecualificadas que reclaman un empleo para graduados en ESO»

«Son muchas las personas sobrecualificadas que reclaman un empleo para graduados en ESO»

El año pasado se marcharon de Jaén más de 16.900 personas, muchos de ellos profesionales, que ahora también son población en riesgo de pobreza

LORENA CÁDIZ

JAÉN

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año pasado se fueron de Jaén 16.908 personas, 585 más que un año antes. Los motivos que los empujaron a marcharse seguramente serán variados, pero detrás de esta realidad hay un perfil frecuente entre quienes año tras año, y desde hace ya varios, hacen las maletas para salir de Jaén. Se trata de los jóvenes cualificados, que se marchan en busca de un empleo más acorde con sus estudios, y con una remuneración acorde con su esfuerzo para la formación y la especialización porque aquí no la encuentran.

«Es muy frecuente recibir en nuestros servicios de orientación a gente sobrecualificada, es decir, gente que tiene una carrera y un máster, que nos piden acceder a puestos que podrían cubrirse con personas que tienen la ESO o FP. No pasa nada por acceder a esos puestos, pero se parte de una remuneración muy por debajo de lo que debería ser su sueldo», explica Felipe Cazalilla, de la Asociación para la Integración y Desarrollo Comunitario AVANCE y coordinador en Jaén de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN- Andalucía). Esta red presentó ayer en toda España su Informe sobre el Estado de la Pobreza, aprovechando la celebración hoy del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Aunque es cierto que el riesgo de pobreza y exclusión social ha bajado en Andalucía en 2017 hasta el 37,3 por ciento respecto el 41,7 por ciento de 2016, sigue afectando a más de 3,1 millones de personas, según este informe, el séptimo que elabora esta organización y que se basa en la tasa Arope, que es el indicador europeo que mide el riesgo de pobreza.

Aunque respecto al año pasado ha habido mejoras, lo cierto es que en comparación con hace una década este indicador «no desciende», y hoy «hay medio millón más de andaluces en riesgo de pobreza y exclusión que en 2008 ». «10 años después, la situación sigue siendo crítica en Andalucía, donde la pobreza se ha cronificado». «Se ha democratizado la pobreza, que afecta a las capas sociales intermedias». Según esta misma red, a nivel europeo, más de un millón de personas con título universitario están riesgo de pobreza en toda España, lo que supone 300.000 más en toda España.

Las tasas de desempleo, los tipos de contratos, el absentismo escolar, el acceso a la vivienda y la población que se marcha y que llega son algunos de los indicadores que dibujan la situación de un territorio. En Jaén la tasa de paro, en el segundo trimestre de 2018 era de un 24,7 por ciento, lo que la sitúa como la tercera provincia andaluza con mayor paro, muy por encima de la media nacional (15,28%).

Y los que tienen un empleo, no tienen un buen contrato. En agosto de 2018, solo se firmaron un 2,36 por ciento de contratos indefinidos, muy por debajo de la media andaluza (5,02%). Si dentro de esto, se aplica una visión de género, la situación es mucho peor para las mujeres. Éstas cobran un 19,4% menos que los hombres, lo que al año, supone una media de 2. 187 euros menos de sueldo.

Siguiendo con esa perspectiva, la violencia de género también está directamente relacionada con la exclusión social. El informe habla de 1.945 mujeres víctimas de violencia de género el año pasado en la provincia. Son 258 mujeres más que un año antes.

Un dato positivo en la provincia es que bajaron las ejecuciones y los lanzamientos por hipotecas, aunque subieron los lanzamientos por alquiler, es decir los desahucios de inquilinos de sus viviendas de alquiler, por no poder hacer frente a los mismos.

Viviendas turísticas

En este informe se incluye un apartado sobre las viviendas turísticas, que en la provincia de Jaén no representan una cifra muy elevada (198), aunque sí es cierto que aumentaron un 66,4 por ciento respecto a un año antes. «El alquiler turístico está contribuyendo a la actual burbuja de precios y los procesos de gentrificación en las capitales, de ahí que constituya un dato relevante», explica la organización.

La educación es otra de las claves para hablar de pobreza y exclusión, aunque ya ha quedado claro que los niveles educativos más altos no se libren de hacer frente a situaciones complicadas. En Jaén, la tasa de abandono escolar se sitúa en el 25,1 por ciento, cuando en España la media es de un 21,9%.

En el curso 2016-2017 se le dieron becas a 15.447 alumnos, con lo que Jaén fue la provincia con menos alumnado beneficiario. Entre todos ellos se repartieron 9,2 millones, por lo que Jaén fue la provincia con menos importe. Lo mismo ocurrió con los alumnos beneficiados con ayudas para el comedor. Hubo 6.025 alumnos con esas ayudas, entre los que se repartió algo más de tres millones de euros. Ese curso fue la provincia con menos alumnado beneficiario.

Y ya se ha hablado de la población que se marcha, pero no de la que llega. El año pasado llegaron a Jaén 12.990 personas, con lo que si se fueron 16.908 personas, el saldo es claramente negativo, el más negativo de toda Andalucía.

Irse de vacaciones

Otros datos que destaca este informe, aunque ya a nivel regional, es el porcentaje de personas que no pueden permitirse ir de vacaciones una semana al año (47,9%, la cifra más alta de España) y quienes no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos (49,1%). Respecto a la tasa de pobreza severa es del 9,2 por ciento, lo que «significa que más de un millón de andaluces sobrevive con menos de 300 euros al mes, señala la EAPN-A, que añade que se trata «del tercer mayor porcentaje de todas las comunidades españolas».

Igualmente se desprende que un 32,9 por ciento de los pensionistas está por debajo del umbral de la pobreza (viven con menos de 572 euros al mes), y el porcentaje sube al 46,1 por ciento en las de viudedad. Pero, las personas mayores «no son el único perfil reflejado por el informe, ya que la pobreza en Andalucía tiene múltiples rostros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios