La película 'Jaén, Virgen & Extra' descubre al mundo la «magia» del aceite de oliva

Una imagen del tráiler de la película./
Una imagen del tráiler de la película.

En un paisaje «fascinante y mágico» se narra la «revolución tremenda» del sector en los últimos años, dice el cineasta José Luis López Linares, creador de la película

EFEMadrid

Recuperar y descubrir la «magia» del aceite de oliva al mundo ha sido el propósito del cineasta José Luis López Linares a la hora de crear la película 'Jaén, Virgen & Extra' que, tras estrenarse en el festival de San Sebastián, se ha presentado este jueves en Madrid.

López Linares, que dedicó 'Jerez y el misterio del palo cortado«' a los vinos del marco, viaja ahora a Jaén para mostrar «otro producto fundamental en nuestra cultura», el aceite de oliva, desde la provincia reina en su producción, con 60 millones de olivos y que «produce más aceite que toda Italia», recuerda en una entrevista telefónica con Efe.

En un paisaje «fascinante y mágico» se narra la «revolución tremenda» del sector en los últimos años, que produce ahora «algunos de los mejores aceites del mundo», avalados por premios nacionales e internacionales con la variedad picual como protagonista.

Cosechas tempranas antes del envero que comenzaron unos pioneros a los que tildaron de «locos» se han extendido para cambiar el acento de la cantidad a la calidad y reducir la venta a granel, lo que supone cuidar al máximo el proceso desde el cultivo a la recogida, que se suele hacer de noche, pasando por la extracción, reduciendo los tiempos entre cada proceso y cuidando las temperaturas.

Prueba de esta evolución es que el concurso de calidad Jaén Selección impulsado por la Diputación «arrancó hace 14 años con una decena de aceites para ocho premios y ahora se presentan más de 60», ejemplifica el cineasta.

«Queríamos contar esa revolución a través de sus protagonistas, que le echan mucha pasión», por lo que agricultores, productores, cosecheros, cocineros y otros expertos en «este mundo tan complejo como el del vino» intervienen en esta película documental que ya ha «despertado» interés en China y Rusia y aún no tiene fecha de estreno en España, indica López Linares.

El cineasta pretende además acabar con el desconocimiento sobre el aceite de oliva que hay en España, donde «pese a que es una parte fundamental de la dieta, estamos llenos de errores», así como divulgarlo en el extranjero, donde «se está introduciendo a través de los grandes cocineros pero aún tiene recorrido».

Cocineros como María José San Román, Óscar Velasco, Dani García, Paco Roncero, José Calleja o Pedro Sánchez no sólo destacan el «privilegio de tener algo así en nuestra tierra», sino que enseñan la importancia de utilizar cada variedad para la elaboración adecuada, así como sus beneficios saludables y sus propiedades nutricionales frente a otras grasas.

«En la cocina hay una vanguardia que está haciendo cosas muy interesantes, pero también hay mucho malentendido entre los cocineros, como considerar que el aceite de oliva no es bueno para freír. Esperemos que la película ayude a ponerlo aún más en valor en este sentido», manifiesta.

Su objetivo es que el espectador «aprecie la calidad y el placer y el gusto que da tomar esos grandes aceites», dice quien piensa que su próximo trabajo cinematográfico podría estar dedicado a otro gran emblema de la gastronomía española: la paella.

 

Fotos

Vídeos