t

El PP reclamará en todos los ayuntamientos la financiación del Estado

El presidente del PP provincial, Juan Diego Requena, y la diputada jienense María Luisa del Moral. /IDEAL
El presidente del PP provincial, Juan Diego Requena, y la diputada jienense María Luisa del Moral. / IDEAL

Presentará mociones en los 97 municipios para que el Gobierno cumpla las obligaciones financieras con las entidades locales

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Más dinero para los ayuntamientos. El PP de Jaén presentará mociones en los 97 consistorios de la provincia y en la Diputación para reclamar al Gobierno de España que haga efectivas las obligaciones económico-financieras que tienen contraídas legalmente con los ayuntamientos, así como los recursos necesarios para apoyar el esfuerzo presupuestario que están haciendo las entidades locales para atender el incremento de las retribuciones de sus empleados públicos, previsto en el Real Decreto Ley 24/2018, de 21 de diciembre.

El Partido Popular también solicitará en esas mociones la convocatoria urgente de la Comisión Nacional de Administración Local, para dar cuenta de las razones de la situación creada y acordar soluciones inmediatas.

Así lo ha anunciado el presidente provincial del PP, Juan Diego Requena. «Ya lo advertimos en el pasado, que la excusa que han usado los socialistas de la falta de gobierno y la concurrencia de un presupuestos prorrogados para estrangular y asfixiar a las autonomías, se trasladaría igualmente a las entidades locales», declaró.

El dirigente 'popular' ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «secuestrar» unos recursos que pertenecen «por derecho» a las entidades locales por su participación en los tributos del Estado y que «ya venían contemplados en los presupuestos prorrogados con los que subsiste este Gobierno en funciones y que, por cierto, fueron los últimos presupuestos aprobados por el gobierno de Mariano Rajoy».

Requena ha aseverado que la «soberbia» de Pedro Sánchez «está poniendo en peligro la suficiencia financiera de los ayuntamientos» y haciendo muy difícil asumir, entre otras cuestiones, la subida salarial del dos por ciento de los empleados públicos que se aplicó a partir del 1 de enero de 2019 y que la participación en los ingresos del Estado debían contribuir a su pago.

106 millones

«Estamos en el último trimestre del año y no vemos solución a una coyuntura que está poniendo en jaque el pago de las nóminas de los trabajadores», ha lamentado. Asimismo, ha concretado que los 97 ayuntamientos jienenses están dejando de recibir más de 106 millones de euros por los recursos derivados de la participación en los ingresos del Estado.

En este sentido, la diputada nacional del Partido Popular de Jaén, María Luisa del Moral, ha afirmado que desde el Congreso «haremos todo lo posible para que el señor Sánchez no use los recursos financieros de las entidades locales y autonómicas para sus propios intereses».

Esta situación es fruto «única y exclusivamente de la soberbia de Pedro Sánchez y la complicidad de un Partido Socialista que se encuentra callado frente a tal despropósito», ha dicho. Del Moral ha acusado a Sánchez de querer echar la culpa a los demás cuando la realidad es que «la culpa de la inestabilidad que está sufriendo España y, en consecuencia, las entidades locales, las comunidades autónomas y los propios ciudadanos, es de Pedro Sánchez y en su mano está única y exclusivamente acabar con esto».