Un 12-O patriótico y por la igualdad

Comienzo del desfile en la plaza de Santa María. /MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS
Comienzo del desfile en la plaza de Santa María. / MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS

Bajo un sol de justicia la Guardia Civil 'presume' en el Día de su Patrona del descenso de delitos

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJAÉN

Antonio Luis Muñoz, Francisco Pareja y Javier Rodríguez se la jugaron enfrentándose a un alto riesgo de explosión por fuga de combustible, con temperaturas que prácticamente queman la piel, para forzar las puertas del autobús tras el accidente que se produjo en junio en la A-44 en el km 0,8 a la altura de Bailén al chocar el autocar contra un camión. Lograron evacuar a los ocupantes, aunque en el terrible accidente fallecieron dos mujeres y 34 personas resultaron heridas. Este actuación profesional y de valor fue ayer reconocida al capitán de subsector de Tráfico de Jaén, al teniente y al sargento por su «servicio humanitario» en el acto institucional con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Ellos y otras decenas de miembros del Cuerpo y organismos relacionados fueron ayer condecorados en la plaza de Santa María bajo un sol de justicia.

La festividad de la Virgen del Pilar es cada año una jornada de lo más solemne y así volvió a serlo ayer: un día de patria, de bandera y de la Guardia Civil. Una jornada de historia, homenajes y agradecimientos con los valores de la Benemérita inscritos en el monolito, «Honor, sacrificio y lealtad».

Junto a miembros del Cuerpo, familiares y ciudadanos en general estuvieron presentes la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, presidiendo el acto institucional; la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo; la vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, y la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad de Jaén, Reyes Chamorro, entre muchos otros. Ninguno de los eventos que se celebran en Jaén a lo largo del año cuenta con el respaldo institucional que tiene tradicionalmente el acto de homenaje a la Virgen del Pilar. Tocaba renovar el compromiso de la Guardia Civil con la sociedad, como viene sucediendo todos los doce de octubre desde hace 174 años.

Entre los reconocimientos de este año estuvo también la lucha contra la violencia de género, incluido y de forma destacada en los discursos y en las condecoraciones. Las recientes muertes que han tocado de cerca a Jaén han aumentado más si cabe la sensibilidad por «la lacra social que más duele», como la calificó en su discurso la subdelegada del Gobierno. Este año se cumplen además 30 años de la incorporación de la mujer al Cuerpo, subrayó, ejemplo de su apertura total a la sociedad. Hoy el 7% de los agentes son mujeres. También Luis Ortega, coronel jefe de la Guardia Civil de Jaén, destacó el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y su labor conjunto en pro de las víctimas de violencia machista. También se reconoció a la Asociación de Cofradías de Jaén y a la Prisión. Felicitó a su vez a los 1.318 guardias civiles que hay en la provincia de Jaén en 67 acuartelamientos y que han realizado en este ejercicio «más de 135.000 actuaciones en seguridad ciudadana», con «orgullo y honor».

98% de jienenses, seguros

Catalina Madueño también les felicitó a los guardias civiles, remitiendo a datos según los cuales «los jienenses de más del 98% del territorio se sienten más seguros y protegidos con vuestra presencia».

La celebración cerró con la entrega de la corona de flores en homenaje a los caídos por España, el cante del himno de la Guardia Civil, un desfile y la recogida de la bandera.

 

Fotos

Vídeos