Edición

Borrar
Asistentes al acto por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio en la Plaza de Santa María. IDEAL
Un paso al frente para concienciar sobre la importancia de la salud emocional

Un paso al frente para concienciar sobre la importancia de la salud emocional

El Teléfono de la Esperanza organiza un acto en la Plaza de Santa María para conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Manuela Millán

Sábado, 10 de septiembre 2022, 22:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Prevención, concienciación y trabajo conjunto. Tras décadas en las que ha sido un tema tabú, poco a poco la sociedad ha dado un paso adelante para hablar y abordar el suicio. En el caso de la capital, con motivo de Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la concejala de Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, participó en el acto celebrado en la Plaza de Santa María. Una iniciativa del Teléfono de la Esperanza con el apoyo de entidades como el Colegio de Psicólogos y que tuvo lugar en la tarde de ayer.

Este día se conmemora cada 10 de septiembre para visibilizar el que se considera uno de los dramas sociales «más silenciados» que se lleva cada año la vida de más de un millón de personas en todo el mundo.

Estas entidades pretenden así dar a conocer la situación a la que se enfrentan quienes se suicidan y el impacto que causan entre sus familiares y amigos. No solo el suicidio en sí es un drama, sino además la propia tentativa, puesto que también saca a la luz situaciones de personas que no encuentran motivación vital, sentido o esperanza para continuar viviendo por múltiples razones. Además, es uno de los grandes problemas que afectan a la población joven. Angulo valoró el trabajo de entidades como el Teléfono de la Esperanza y los profesionales, por «el calor que brindan con profesionalidad a las personas que afrontan situaciones complicadas.

En el transcurso del acto se leyó un manifiesto en el que se reclama un plan de mejora de la atención Primaria para prevenir y detectar este tipo de situaciones, el impulso a los servicios de salud mental con mejores dotaciones, la atención comunitaria a los afectados y una mejor formación de los profesionales, continuada y actualizada.

Actuaciones

Desde la Universidad de Jaén, en colaboración con otras universidades y centros de investigación, se han puesto en marcha las iniciativas Daremos y Procares para la promoción de la salud emocional en adolescentes (12-18 años).

Los problemas emocionales como la ansiedad y la depresión se han convertido en dos de los principales problemas de salud pública que afectan a los adolescentes. Por tanto, es crucial abordar su prevención. El objetivo de estas dos iniciativas es identificar tempranamente a personas jóvenes en riesgo y proporcionarles estrategias psicológicas para fortalecerles emocionalmente, prestando especial atención a población vulnerable y zonas rurales. Ambas están cosechando un gran éxito en distintos puntos de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios