Un paseo por 130 años de sindicalismo

Francisco Reyes, Carmen Castilla y Manuel Salazar pasean por la exposición inaugurada ayer en el Centro Cultural Baños Árabes./LAURA VELASCO
Francisco Reyes, Carmen Castilla y Manuel Salazar pasean por la exposición inaugurada ayer en el Centro Cultural Baños Árabes. / LAURA VELASCO

Recoge hechos como la consecución de la jornada laboral de ocho horas, las distintas huelgas generales o la represión durante el régimen de Franco. El Centro Cultural Baños Árabes acoge una exposición que recorre la historia de UGT

Laura Velasco
LAURA VELASCO

En agosto de 1888, el movimiento obrero español sufre uno de sus grades hitos: la fundación en Barcelona de la Unión General de Trabajadores (UGT), creada para la defensa de los derechos y la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora. Desde entonces hasta ahora han pasado 130 años, con miles de acontecimientos: protestas hasta lograr la jornada laboral de ocho horas; la represión a las organizaciones obreras durante el régimen de Franco; las distintas huelgas generales; o la crisis económica a partir de 2008, con altas tasas de desempleo, bajada de salarios o el rescate a los bancos.

«Esta muestra narra la historia de los derechos de los trabajadores en nuestro país»

Son algunos de los hechos que quedan recogidos en la exposición que el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén acoge hasta el próximo 30 de enero, y que recorre los principales acontecimientos e hitos que han configurado la historia del sindicato UGT, que conmemora el 130º aniversario de su creación. El secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar; la secretaria general de esta organización en Andalucía, Carmen Castilla; y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, inauguraron ayer esta muestra, «que narra la historia de los derechos de los trabajadores en nuestro país». En el acto de inauguración también se entregó un diploma conmemorativo a los que llevan afiliados al sindicato 40 años o más.

Veinte paneles

Esta muestra, que está compuesta por veinte paneles -catorce de ellos de carácter histórico y otros seis temáticos- recala en Jaén tras haber pasado por otras ciudades andaluzas como Sevilla y Málaga, además de recorrer distintos puntos de España. «Se trata de una exposición que muestra cuál es la historia de UGT, que lleva 130 años luchando por nuestros principios fundamentales, en los que prima la igualdad», subrayó Carmen Castilla.

En esta misma línea, Manuel Salazar recordó que esta exposición es «un recorrido histórico por los últimos siglos de la historia de España, donde la UGT siempre ha estado presente», ya que «en los logros de este país en los últimos 130 años ha tenido un ugetista entre los componentes de acuerdos y negociaciones, por lo que UGT es la memoria histórica del mundo del trabajo».

Así, el secretario general de la organización recordó algunos de los grandes logros de los trabajadores, como la jornada laboral de ocho horas, el descanso dominical o la supresión del trabajo infantil. «Es una historia llena de logros, pero también de cárcel y muerte», insistió. Además, indicó que recordar debe servir «como impulso al futuro», ya que los trabajadores aún tienen cuestiones pendientes. «Aún hay quienes a pesar de trabajar a jornada completa no llegan a fin de mes», apuntó.

El sindicato «más longevo»

Por su parte, Carmen Castilla recordó que UGT es el sindicato «más longevo en España y el segundo de Europa», y apuntó que atesora 130 años de historia y lleva presente tres siglos en España. Sin embargo, Castilla aludió a la crisis económica y financiera y los recortes de derechos sociales y laborales que se han llevado a cabo con «la excusa» de las crisis. «Ahora que los expertos coinciden en que la crisis ha pasado «nosotros lo que estamos pidiendo es que se vuelvan a recuperar esos derechos», apostilló.

Por eso, pidió que «se deroguen las reformas laborales y también la reforma unilateral de las pensiones de 2013». Sobre este punto, insistió en que el sistema público de pensiones en España es «totalmente sostenible» y lo que hay es «no es un problema de gasto, sino de un problema de ingresos».

También aprovechó la exposición para recordar que «las mujeres somos igual que los hombres en la sociedad española», por lo que criticó que en pleno siglo XXI «se pongan en duda derechos que han costado mucho a nuestras compañeras y compañeros». Para Castilla, la igualdad es «una cuestión de justicia social», de ahí que desde UGT van a impulsar «que se refuercen esos derechos, que se reconozca la igualdad de oportunidades y que se refuerce el tema de la igualdad salarial».

Otros dos temas que puso sobre la mesa es erradicar el acoso sexual en el ámbito laboral y también «la violencia machista que nos está asesinando», aunque «desde determinadas formaciones se está poniendo en duda». Subrayó que la ley orgánica contra la violencia de género de 2004 fue «una gran ley y lo sigue siendo», además de ser «plenamente constitucional si uno se lee el articulado y se hace un análisis jurídico de la misma».

La responsable de UGT en Andalucía vaticinó «un invierno bastante movido» refiriéndose también al panorama nacional donde ha defendido la necesidad de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «pase de los gestos a los hechos en materia de empleo y pensiones».

Por último, el presidente de la Administración provincial puso de relieve el papel que ha jugado esta organización sindical en la obtención de derechos como la jornada laboral de ocho horas o el disfrute de vacaciones durante un mes, así como en la existencia del Estatuto de los Trabajadores. «Los 130 años de UGT son 130 años de una historia y una experiencia de éxito», señaló Reyes, para remarcar que «cuando ha habido un avance en los derechos de los trabajadores de esta tierra siempre ha estado la UGT, el primer sindicato de este país y el segundo más longevo de Europa».

Por ello, añadió el presidente de la Diputación, «es importante que a través de esta muestra conozcamos esos 130 años de historia, sobre todo, que lo hagan aquellos que no han tenido la oportunidad de vivir una parte importante de la historia de este país», y en especial «para hablar de derechos sobre los que no tenemos escritura, máxime cuando hay partidos políticos que, a día de hoy, están planteando dar pasos atrás en esos derechos que han costado mucho esfuerzo, trabajo y vidas conseguirlos», destacó.

Nuevo Gobierno andaluz

Por otra parte, la secretaria general de UGT en Andalucía se mostró dispuesta a sentarse con el nuevo Gobierno andaluz que salga de las elecciones del 2 de diciembre para abordar, entre otras cuestiones, «los retos» que se planteó el sindicato para este año y que pasan por lograr empleo de calidad y la materialización del pacto por la industria.

Castilla indicó a los periodistas que como sindicato respetan «todos los gobiernos» porque «las urnas han hablado» y el resultado es el que es. No obstante, incidió en la necesidad de «analizar el gran índice de abstención que hubo, que fue tremendo».

Dicho esto, sí declaró su intención de sentarse con el nuevo gobierno que salga de las urnas. «Nos tenemos que sentar con el gobierno que salga porque lo que nos preocupa enormemente son los retos que nos planteamos para este año», dijo Castilla.

En relación con estos retos, la máxima responsable de UGT en Andalucía señaló que pasan principalmente porque «haya empleo de calidad» y porque «se materialice el pacto por la industria» para llegar a ese 18 o 20% de impacto que puede tener en el PIB el trabajo industrial porque es «de más calidad y con mejores salarios».

Otro de los objetivos en el diálogo con el nuevo gobierno si se materializa el acuerdo de PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox es abordar las políticas sociales para saber «qué proponen en ese acuerdo» y sobre todo conocer «cómo pretenden reforzar los servicios públicos de sanidad y educación si instauran una bajada de impuestos».