¿Qué pasa con la sede del Ayuntamiento?
El conocido como el palacio del Conde-Duque asumiría parte de los servicios municipales lo que abre la puerta a otros usos para la actual sede
Tras la prioridad, puesta ahora en la cesión del edificio de Correos, el alcalde ya ha anunciado su intención de aprovechar los edificios del casco ... histórico para dotarlos de otros usos, principalmente turísticos tras conocer, a través de un estudio encargado por el propio Ayuntamiento, las posibilidades y necesidades de la ciudad en esta materia, lo que se traduce en, entre otras cosas, sumar plazas hoteleras.
La idea, a futuro, sería utilizar el Palacio del Vizconde de los Villares (conocido por la mayoría como el palacio del Conde-Duque), en Carrera de Jesús y propiedad actualmente de Unicaja (el PP de Agustín González intentó llegar a un acuerdo para trasladar el archivo municipal sin éxito). A este espacio podrían trasladarse algunas estancias municipales de referencia, como los grupos municipales, la propia Alcaldía o la sala de plenos. También está en el centro y se trata de un edificio histórico.
Y, si esta opción fuera viable, el tercer pasó sería decidir, ya en un próximo mandato, qué hacer con la actual sede municipal, en la plaza de Santa María y frente a la Catedral. Julio Millán pone sobre la mesa la posiblidad de estudiar la llegada de un hotel de cinco estrellas, probablemente de una cadena hotelera pues Jaén es la única capital andaluza donde no está presente ninguna de estas entidades. Sería a través de una concesión demanial (cesión a un particular o entidad la utilización exclusiva del bien durante cierto tiempo). Además, la actual sede del Ayuntamiento necesita una rehabilitación, difícil de asumir con la deuda actual.
En este punto está el principal foco del debate, pues no todos ven con buenos ojos ese posible planteamiento. De hecho, Jaén Merece Más adelantó en las últimas horas que «en ningún momento tienen conocimiento de un anteproyecto, por lo que no apoyan ninguna iniciativa». «Consideramos que nuestro patrimonio deberá de ser respetado para poder cumplir con la obligación de pasarlo a las generaciones venideras», apuntan. Eso sí, apoyan la centralización de algunos servicios. «Con respecto al intento de centralización y modernización de áreas municipales en un gran edificio, indicar que estamos en total sintonía con lo anunciado», aclaran.
De momento, el alcalde abre la posiblidad de llegar a futuros consensos, sin cerrarse «a otras iniciativas o acuerdos», pero lo que sí está claro es que habrá debate.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión