El 'parking' del mercado de San Francisco puede reabrir al público entre hoy y mañana

La planta baja del aparcamiento del mercado de San Francisco permanecía ayer terminada y cerrada, a la espera de que seque el asfalto./LIÉBANA
La planta baja del aparcamiento del mercado de San Francisco permanecía ayer terminada y cerrada, a la espera de que seque el asfalto. / LIÉBANA

Su reforma está acabada pero el agua subterránea impide que el asfalto se seque, y los comerciantes trasladan al concejal su temor a perder clientes

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Cuatro motobombas extraen agua constantemente del 'parking' construido en su día en los bajos el mercado de abastos de San Francisco, por donde pasan corrientes subterráneas de agua. La situación no es nueva y está de hecho en la base de los problemas históricos de pavimentación que padece este aparcamiento. El problema añadido es que la actual reforma del mismo incluye un nuevo asfaltado y este no termina de secar debido a dichas humedades. Aunque ayer, el representante de la empresa Fecada y el técnico municipal informaron a los responsables de la asociación de industriales que esperan que entre hoy y mañana termine de secarse y poder reabrir el 'parking' en su totalidad, algo clave para una parte de la clientela.

De hecho, la semana pasada permaneció cerrada la planta baja, la más grande con diferencia, y hubo clientes que se dieron la vuelta con sus vehículos y no pudieron acceder al mercado, según indicó Daniel Berrios, portavoz de la Asociación de Industriales del Mercado de San Francisco. «Lo peor fue el sábado», apuntó. Una vez llena la planta superior del mercado, mucho menor, la Policía Local no permitió que los conductores bajaran desde la plaza de San Francisco por la calle Joaquín Tenorio, único acceso rodado al 'parking' del mercado tras la peatonalización del centro urbano.

De ahí que los comerciantes solicitaran reunirse con responsables municipales. Ayer lo hicieron con el concejal de Mantenimiento Urbano y Zonas Productivas, Juan José Jódar, además de un técnico municipal y del representante de la empresa constructora. La intención era que ayer mismo reabriera el aparcamiento, puesto que la obra está terminada, pero con las pruebas hechas comprobaron que había zonas asfaltadas que aún no habían secado, si bien esperan que lo hagan entre hoy y mañana. Y si no es así, pidieron que al menos se abra parcialmente la superficie que ya esté seca.

El portavoz de los industriales reconoció ayer que los comerciantes y los clientes están impacientes. El cierre del 'parking' puede ocasionar un descenso de ventas en un mes clave como es septiembre, en el que Jaén recupera la actividad.

Eso no quita que la asociación de industriales esté satisfecha por cómo ha quedado el aparcamiento, al igual que los trabajos hechos en agosto en el interior del mercado, en especial la nueva solería. No obstante, aún quedan labores por realizar - a primeros de mes se reabrió el mercado como habían pedido los comerciantes - , como el cambio del frontal alicatado de los puestos y algunos retoques en el suelo y en la pintura de las instalaciones.

Uno de los problemas de la cubierta del mercado son las goteras cuando llueve, aunque su reparación están incluida en los trabajos de mantenimiento del mismo. Los representantes de los industriales trasladaron ayer al concejal que también les gustaría que se incluyera en este mantenimiento la limpieza y pintura de la cúpula central y de las zonas no paneladas.

Fotos

Vídeos