El parador de Jaén y la Catedral, entre las partidas de los presupuestos para Jaén

El parador de Jaén y la Catedral, entre las partidas de los presupuestos para Jaén

El Estado incluye, además, inversiones para solventar el problema endémico de agua en la comarca de El Condado y modernizar las zonas regables del Guadalbullón

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN
1 El Parador de Jaén, cerrado desde octubre pasado, cuenta con 4,5 millones de euros

La entidad estatal Paradores de Turismo de España incluye en sus presupuestos para este año 4.576.000 euros para 'remodelación y mejora de las instalaciones'. En los presupuestos de 2018 contaba con 2,4 millones de euros.

En septiembre del año pasado, el Consejo de Administración de Paradores adjudicó las obras de reforma parcial del Parador de Jaén a Acciona Construcción SA por un importe de 2.730.611,10 euros, sin IVA.

Cerrado desde primero de octubre y por 289 días, la amplia intervención tiene como objetivo modernizar las instalaciones y mejorar la atención a los clientes. Sus más de 40 trabajadores se acogieron a un ERTE mientras duren las obras.

2 800.000 euros para las cubiertas y otras obras de conservación en la Catedral de Jaén

Con la paciencia del santo Job, la Catedral de Jaén sigue figurando en los Presupuestos Generales del Estado pero las obras siguen sin llegar o lo hacen con cuentagotas. Prueba de ello es que la reparación de las cubiertas se inició en 2004, es decir, hace quince años, y todavía queda el 75%. En los PGE de este año figuran dos partidas: una, de 634.490 euros, para la restauración de las cubiertas (la techumbre es de madera) y otra de 200.000 euros, para 'obras de rehabilitación y conservación' del edificio.

Pero los últimos andamios se vieron en 2016 y duraron poco. En mayo de 2017, con la solemnidad de los grandes anuncios, el entonces secretario de Estado de Cultura presentó en la sacristía de la Catedral de Jaén la inversión para continuar la reparación de las cubiertas del edificio. 647.000 euros que había en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, más los 400.000 euros de los presupuestos de 2018, que también siguen sin invertirse.

El deán, Francisco Juan Martínez Rojas, informó en noviembre de la licitación del arreglo de la techumbre sobre la fachada principal y un lateral junto a la torre. Las obras se esperan para la próxima primavera.

3 Dinero para solventar el problema endémico de agua en la comarca de El Condado

Los Presupuestos Generales del Estado para 2019 incluyen dos partidas relativas a mejorar la red de abastecimiento de agua potable en la provincia. Una, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y por importe de 2,9 millones de euros, alude a ello, y otra, del Plan Activa Jaén y por importe de 13,1 millones, no lo especifica aunque según fuentes del PSOE se refiere a las obras para mejorar la red de abastecimiento del sistema Víboras-Quiebrajano y para solventar el problema sempiterno de la comarca de El Condado.

De hecho, el pasado verano, más de 18.000 habitantes de esta última comarca estuvieron sin agua potable durante 25 días consecutivos, debido al estado de la depuradora y a la presencia en el agua de niveles excesivos de trihalometano. El Ministerio para la Transición Ecológica anunció que retomaba el proyecto.

4 Ocho millones otra vez para modernizar las zonas regables del Guadalbullón

El proyecto de PGE para este año recoge 8.049.690 euros para 'modernización de las zonas regables del Guadalbullón'. La misma cantidad que figuraba en los presupuestos del año pasado. En las cuentas para este 2019 también figuran 1.169.650 euros del Plan Nacional de Calidad de las Aguas en Andalucía (Plan Crece), otros 43.770 euros para mejoras del sistema de información de avenidas y 23.410 para el seguimiento de masas de agua.

Se cree que con estas partidas se podrá terminar al fin la balsa del Llano del Cadimo (falta la energía eléctrica y las conducciones) y ponerla en servicio. En cambio, no figura en principio ninguna para las conducciones en alta de la presa de Siles.

Información relacionada