Padres de Puente de Génave denuncian que solo tienen un pediatra un día a la semana

Consultorio de Puente de Génave./GOOGLE MAPS
Consultorio de Puente de Génave. / GOOGLE MAPS

Reclaman que haya uno todos los días, tal y como ocurría hace años, y denuncian que para recibir asistencia especializada tienen que hacer 80 kilómetros

LORENA CÁDIZJAÉN

Los vecinos de Puente de Génave han pasado de tener un pediatra de lunes a viernes en su localidad a tenerlo solo una vez en semana. La falta de profesionales sanitarios para cubrir la demanda en Atención primaria en la Sierra de Segura es un problema histórico, que en vez de ir a mejor, se complica con el tiempo, y prueba de ellos es el escrito que han elaborado algunos padres de esta localidad, dirigido al Servicio Andaluz de Salud y por tanto, a la Junta de Andalucía. Además del escrito, están recogiendo firmas entre los vecinos.

Según explican, al contar con un pediatra solo un día por semana, «ante cualquier urgencia o eventualidad las familias tenemos que desplazarnos al Hospital de Alta Resolución de la Sierra de Segura, con el hecho de que este mismo centro sanitario tampoco cuenta con médicos especialistas en pediatría, por lo que para una correcta atención a nuestros menores tenemos que desplazarnos a Urgencias de Úbeda, a 80 kilómetros».

Toda esta situación, que «solo ocurre en el ámbito rural», según denuncian los padres, produce retrasos en las vacunas, en las revisiones de los niños y una falta de seguimiento en los mismos «por no poder contar con un pediatra estable» y porque el médico de familia que trabaja en la localidad se encuentra «saturado» de trabajo.

«Creemos que ante la numerosa población infantil en esta localidad, es imposible cubrir todas las necesidades con un solo día a la semana y más en la época que se aproxima, con el consiguiente aumento en resfriados y gripes». «Nos encontramos con el médico de familia tampoco puede atenderlos debido a la saturación que el mismo ya tiene con la atención a los mayores», concluye el escrito.

Se da la circunstancia que dos de los pediatras que trabajaban en la Sierra de Segura se han marchado. Uno de ellos al extranjero y otro se ha trasladado a otra zona.

Desde la Delegación de Salud siempre insisten en la falta de pediatras en la bolsa de trabajo, ya que este es un problema recurrente en muchos puntos de la provincia, y desde los sindicatos denuncian los recortes que ha sufrido y viene sufriendo la Atención Primaria y aseguran que con mejores condiciones laborales, sí se encontrarían.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos