Ortega Lara pide un voto patriótico y no el «depauperado» voto útil

Ortega Lara intervino este domingo en un acto político en Jaén capital. /IDEAL
Ortega Lara intervino este domingo en un acto político en Jaén capital. / IDEAL

El cofundador de Vox insta en Jaén al presidente del PP a que «ponga orden en su casa y no ensucie la del vecino»

R. I. JAÉN

El exfuncionario de prisiones secuestrado por ETA entre 1996 y 1997 y cofundador de Vox, José Antonio Ortega Lara, ha abogado este domingo por «un voto patriótico» frente a la apelación al voto útil que hace el PP, cuyo llamamiento considera que «está muy depauperado». Ha sido en un acto público en Jaén, de apoyo a la candidata de Vox a la alcaldía de la capital jienense, Salud Anguita, que ha intervenido también y que ha estado acompañada por el resto de su candidatura. Ha hablado, igualmente, el senador jienenses de Vox, Francisco José Alcaraz.

Ortega Lara ha destacado que tras las últimas elecciones generales, Vox «ha conseguido tener un altavoz en las instituciones» y, aunque ha descartado «entrar en una guerra dialéctica con el PP», sí le ha pedido al presidente del PP, Pablo Casado, que «ponga orden en su casa y no ensucie la del vecino», según ha informado EFE.

Lara ha defendido que Vox «está tocando teclas y sacando al debate temas que nadie se atrevía» y ha solicitado en materia autonómica la recuperación por parte del Estado de las competencias en educación, sanidad, justicia e interior, por entender que este modelo autonómico «no ha cumplido con las expectativas para el que fue creado», además de haber generado «diferencias y enfrentamientos entre comunidades».

Asimismo, ha afirmado que España debe seguir en Europa, pero ha abogado por «una Europa de las naciones, no de los burócratas», asegurando que Vox es «un movimiento social» basado en dos principios: la defensa de la vida, la libertad y la propiedad, y la defensa de la unidad de España y de su integridad territorial. Y que cuando esta formación política comenzó su andadura «eran cuatro que cabían en un taxi y ahora cuentan con 2,7 millones de votantes».